Las competencias sudamericanas entran en la recta final de sus torneos conociéndose, además de los diferentes campeones, aquellos clasificados a los torneos continentales. Y en Uruguay hay sorpresa ya que un gigante como Peñarol, que tuvo un muy mal andar en 2022, no formará parte de la Copa Libertadores 2023.
Peñarol cierra un año sumamente negativo. A la gran decepción que significó ser último en su Grupo de Copa Libertadores compartido con Colón, Cerro Porteño y Olimpia, quedándose sin chances de disputar el premio consuelo de Copa Sudamericana, el Carbonero no logró clasificarse a la venidera edición del máximo certamen sudamericano.
Ocurre que tanto en el Apertura como en el Clausura de Uruguay, el Manya estuvo lejos de ser protagonista y, saliendo 5° en el primer torneo y 8° en el segundo, quedó posicionado en la sexta colocación de la Tabla Anual, la cuál otorga cuatro pasajes a la Libertadores 2023.
Así, un gigante de América que supo ser 5 veces campeón del certamen, nuevamente se queda sin la posibilidad de disputar la edición del año entrante, algo que le sucedió también en 2021.