Se dio la lógica: Estados Unidos al Mundial y Costa Rica al repechaje

Era matemáticamente posible pero deportivamente improbable. Los Ticos debían golear a los Yankees en Centroamérica pero claramente eso no sucedió. Los de las Barras y las Estrellas perdieron por 2 a 0 aunque ese tanteador igual les alcanzó para viajar por la vía directa a una Copa del Mundo.

Estados Unidos volvió a una cita máxima tras su ausencia, sorpresiva, en Rusia 2018. Con un plantel sumamente riquísimo, los dirigidos por Gregg Berhalter no pasaron demasiados sofocones en el octogonal final de las eliminatorias CONCACAF a pesar de este tropiezo en el cierre. Para Costa Rica, el seguir con vida también ha sido un gran premio debido a que cuando comenzó el año necesitaba, como mínimo, superar a Panamá.

Keylor Navas fue clave en el arranque del partido para taparle un tremendo bombazo a Miles Robinson. El defensor nacido en Massachusetts fusiló al portero del Paris Saint Germain cuando iban 7 minutos del capítulo inicial y encontró la notable salvada del capitán local.

Con el correr del reloj, Costa Rica emparejó la cancha y logró la tenencia del esférico pero Luis Fernando Suárez no cambió su esquema de jugar con un solo delantero. De esta forma, apostando a un único punta, conseguir una goleada para sacar el boleto directo a Qatar 2022 terminó siendo prácticamente imposible. Estados Unidos, con total paciencia, supo que la clasificación era cuestión de tiempo.

Otro que probó los guantes de Navas fue Ricardo Pepi. El joven del Augsburgo de Alemania, antes de la media hora inicial, castigó con un zapatazo que el guardameta local contuvo para dejar con algo de esperanzas al dueño de casa. A todo esto, Zack Steffen no sufría ni tampoco tenía mucho trabajo en la noche de San José.

En la complementaria cambió la tónica pues los Ticos sabían que esta era la oportunidad para no tener escalas hacia la Copa del Mundo. Un cabezazo de Juan Pablo Vargas a los 6 minutos de la segunda parte rompió con el cero en Centroamérica. Al rato llegó otro tanto porque Anthony Contreras empujó un buscapié de Jewison Bennette tras una doble salvada de Steffen.

Estados Unidos, que no estuvo en Rusia 2018 pero si en los siete Mundiales anteriores, volvió a meterse en una cita máxima. El 2 a 0 no le alcanzó a Costa Rica para ir por la vía directa aunque tendrá la oportunidad de medirse en un repechaje contra Nueva Zelanda a disputarse a mediados de este año ya muy próximos al evento que se llevará a cabo en suelo asiático.

Foto: Photo by Getty Images/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17427 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web