Por: Lucas Merolla | @Mero_5
En la última jornada de acción en la sede de Córdoba tuvimos partidos de altos goleos, sorpresas, fines de rachas y quedaron los punteros de cada zona definidos.
Instituto goleó a La Unión y quedó como único líder de su zona con récord perfecto, mientras que San Martín venció a Atenas en un partidazo y es líder con récord de 3-2. Regatas, por fin, pudo ganar y al mismo tiempo le saco el invicto a Olímpico en el partido de la fecha. El otro que también logró su primera victoria fue Oberá Tenis Club contra un deslucido Quimsa. Finalmente, Comunicaciones fue el único que se fue con récord de 0-5 al caer con Riachuelo.
Atenas (Córdoba) 86 – San Martín (Corrientes) 95
Abrió el día el duelo entre el equipo cordobés, que llegaba mostrando buenos pasajes, y el correntino, que desde su irregularidad buscaba ganar para ser el líder de su zona. El comienzo del partido fue rapidísimo, casi sin cortes y a pura bomba de triple de ambas partes. En este ritmo, se llevó el Griego el primer chico por 18-17 tras haber tomado una ventaja de la mano de Mosley.
En el segundo parcial, ya con el recambio de Gamboa y Hure, los triples siguieron apareciendo, las distancias empezaron a estirarse a favor del verde. En la primera mitad totalizaron 10 triples y 46 puntos, para llevársela por 46-37. Pero así como llovieron los triples, en el 3C desaparecieron, y de un equipo súper ofensivo a cosechar simplemente 13 puntos, contra 30 de San Martin. Este cuarto le sirvió al correntino para pasar al frente por 8 e irse 67-59.
En el último cuarto volvió a aparecer el ataque cordobés. Mosley, quien al final fue el goleador con 27 puntos, florecía en ataque y lo acercaba a desventajas mínimas. Pero del otro lado en los últimos minutos, apareció la figura de Saiz para dominar la zona pintada y responder también con un alto goleó. Ya cuando Atenas buscó una presión final, esos espacios bajo del aro también fueron aprovechados por Ramírez Barrios y sirvieron para determinar el resultado de 95-86.
Buen paso de Atenas por la sede en su provincia luego de la derrota inicial, queda relegado en el grupo pero con chances aún. Mientras que San Martín, que aún busca apuntalar su nivel, tiene la seguridad que la nueva sede, que se hará en su provincia, lo encuentra como puntero de zona.
Riachuelo (La Rioja) 92 – Comunicaciones (Mercedes) 85
En el segundo turno jugaron el conjunto riojano, que luego de haber ganado su primer back to back había perdido en el siguiente y llegó con récord de 2-2, contra un conjunto correntino que registraba 0-4. El inicio del partido fue muy parejo, del lado riojano apareció su goleador Eric Flor como también Miguel Gerlero; mientras que, del otro lado, un goleó variado hizo que el cuarto sea cerrado y terminase por 18-19.
En el segundo cuarto ya apareció la potencia triplera del Eterno, sumado a la ayuda defensiva de Leiva y, como resultado, se dio la primera diferencia del partido: se iba 46-40 al descanso largo y con una sensación positiva. Cuando arrancó la segunda mitad, y si bien Comu pareció que se volvía a poner en partido cuando disminuyó a la mínima, volvió a aparecer el ritmo del cuarto anterior y un goleo altísimo hizo que llegue a sacar máxima de 17. El final del mismo fue por 72-59 con sensación de victoria.
En el último cuarto, el conjunto mercedeño salió a quemar las naves, encontró otras rotaciones en ataque y empezó a ajustar abajo. Si bien esto no le alcanzó más que para reducir la ventaja y maquillar un resultado final, que fue 92-85 a favor de Riachuelo. El conjunto riojano termina 3-2 y se mantiene expectante a lo que haga en Santiago, mientras que Comunicaciones se va sin victorias y necesitaría un milagro en Corrientes para clasificar.
Ciclista Olímpico (La Banda) 85 – Regatas (Corrientes) 89
En el tercer turno se enfrentaron dos realidades totalmente opuestas. El conjunto bandeño llegaba puntero e invicto, y Regatas, último y sin victorias. El inicio del partido fue muy cerrado, los minutos corrían y la pelota entraba poco. Desde el Negro, Buchanan demostró todo lo que lo está convirtiendo en dominador y se llevó el cuarto abridor por 16-15. En el segundo chico parecía que Olímpico estiraría su racha, se puso rápidamente a 10 puntos y motivo los tiempos muertos de Picatto. Pero esta ventaja no la pudo mantener durante el cuarto, y nos fuimos al entretiempo con Regatas arriba 40-39.
Cuando arrancó la segunda mitad, Olímpico golpeó rápidamente de 3 y parecía que volvía a su partido, pero una racha de 12-0 de Regatas lo puso a liderar y llevarse ese cuarto por 9, 64-55. En el último cuarto y con la obligación de salir a buscar el partido, el conjunto de La Banda empezó a acercarse de a poco. Logró descontar a 4 puntos en los últimos minutos y estar una posesión abajo durante los últimos 2 minutos. Pero en ese cierre, el ataque de Regatas no falló y se aseguró la victoria luego de una bandeja fallada de Cáceres. El tanteador final fue 89-85, primera victoria para el Remero que termina 1-4 y sabe que debe ganar todos los partidos dónde será local, mientras que Olímpico finaliza con un global de 4-1 y se ilusiona con pelear arriba en su provincia.
Quimsa (Santiago del Estero) 61 – Oberá Tenis Club (Misiones) 73
El primer partido nocturno enfrentó al conjunto santiagueño, que buscaba un lugar en la punta, contra un Oberá que llegó 0-4 a pesar de haber merecido más. El arranque del partido fue favorable a La Fusión, que encontró en Chuzito y Anderson una carta de gol y se afianzó defensivamente. Sin embargo, sobre el cierre, el conjunto misionero pudo maquillar el resultado e irse abajo por 3 (16-19). En el segundo cuarto continuo con el ritmo defensivo bueno para Oberá, e incluso llegó a tener lapsos de partido donde se puso arriba. Pero la mala noticia de la primera mitad llegaría a segundos que acabe: una mala caída de Slider acabó con una lesión en su tobillo y con el partido para él.
En el tercer período y ya sin Jonny en juego, apareció toda una sinfonía defensiva obereño que permitió sólo 1 punto de Quimsa en la primer mitad de cuarto y provocó que lo den vuelta con un Giorgi imparable. Y para asentar los problemas, Treise clavó un triple sobre la chicharra para irse 55-47 arriba. En el cuarto final, el comienzo de Quimsa no fue malo y logró acercarse y ponerse a tiro. Pero encontró el gran problema de la jornada al no poder meter tiros de tres puntos y cerró 1-22 en el día. Esa estadística hizo que no termine de explotar en ataque y acabe con derrota 73-61. Primera victoria para OTC en el torneo, y que lo venía mereciendo, y a Quimsa se le complica al quedar 3-2, deberá hacerse muy fuerte en la sede que lo tendrá de local para tener chances de clasificar al Final 8.
Instituto (Córdoba) 97 – La Unión (Formosa) 68
El cierre de la jornada trajo un partido que, al jugar con los resultados puestos, se sabía que quien ganar sería puntero en su respectiva zona. El arranque de La Gloria fue a toda orquesta, el 10-0 arriba motivó el primer tiempo muerto de Jápez, que de mucho no sirvió ya que la pelota continuó circulando y entrando para llevarse 30-14 el primer parcial.
El inicio del segundo cuarto también fue a toda orquesta, los tiros de Copello entraban cómo quería, Elías y Pedano la metían de cualquier lado y, cuando aún restaban 5 minutos, La Gloria ya había pasado los 50 puntos y se cerraba atrás. En los últimos minutos aflojó un poco y la primera mitad termino por 58-23.
En el inicio de la segunda mitad, el conjunto formoseño tuvo pasajes de buenos ataques que redujeron la diferencia y obligaron a Victoriano a pedir tiempo muerto para que su equipo reaccione. Simplemente, luego de ese tiempo, una pequeña reacción cordobesa sirvió para ampliar la diferencia a más de 30 puntos, y desde allí todo lo que hubo de partido sobró para darle rotación a lo profundo de la banca y ver cuál era la diferencia final.
Con esto, Instituto cierra con récord de 5-0, es puntero único y ahora, en Santiago del Estero, jugará mano a mano por el primer puesto. Por su parte, La Unión quedó un triunfo abajo de San Martín y es segundo en su zona.
Tabla
Norte 1
Instituto 5-0
Olímpico 4-1
Quimsa 3-2
Riachuelo 3-2
Atenas 3-2
Norte 2
San Martín 3-2
La Unión 2-3
Regatas 1-4
Oberá Tenis Club 1-4
Comunicaciones 0-5