Fue el fin de una larguísima sequía para la Albiceleste que llevaba 28 años sin títulos. El orden institucional, el proyecto de Lionel Scaloni, y el amor de los jugadores por la camiseta hicieron historia la noche de un 10 de julio de 2021 cuando en el Maracaná conquistaron la Copa América tras vencer a Brasil por 1 a 0 con gol de Ángel Di María.
La Verdeamarelha llegaba a una contienda decisiva sin brillar y quería retener el título conseguido en 2019. Sacando las goleadas en zona de grupos ante venezuela y Perú, el Scratch apenas pudo luego con Colombia y empató ante Ecuador. A diferencia de ellos, la Selección Argentina tampoco arrasaba pero mostraba una firmeza puertas adentro que la condujo a la gloria.
La historia cambió por siempre a los 21 minutos del capítulo inicial y en dos toques. Rodrigo de Paul, astuto, metió un pase en profundidad hacia la banda derecha. La exactitud del ex Racing contó con la complicidad de Renan Lodi que no cortó, y con la inteligencia de Di María que le ganó la espalda, pisó el área grande, y cara a cara con Ederson definió con una cuchara hermosa que se tornó inolvidable.
En una contienda plagada de roces, con cinco tarjetas amarillas para la visita y cuatro para el local, los muchachos de la Albiceleste inflaron el pecho y defendieron el triunfo espalda con espalda. Sabían muy bien que necesitabn un éxito de este estilo para alimentar el ego y expulsar viejos fantasmas que iban camino a las tres décadas de resultados adversos.
Brasil perdió nuevamente una final en su suelo, algo que no ocurría desde el Maracanazo que le propinó Uruguay en la Copa del Mundo de 1950. Argentina, con ese 1 a 0, cortó una racha de 28 años sin títulos. Y un día como hoy, hace exactamente dos años, se consagraba campeona de América para alcanzar justamente la línea de la Celeste con 15 títulos en esta competencia.