
La Copa del Mundo llevaba medio siglo disputándose y, con ese motivo, FIFA organizó un certamen para celebrar los 50 años de citas máximas. El mismo se disputó en Uruguay donde todo comenzó allá por 1930 y un 1 de febrero de 1981 fue el turno de una contienda entre la Albiceleste y Die Mannschaft.
Dos grupos de tres conformaban hasta ese entonces los únicos ganadores de los Mundiales. Inglaterra se negó a participar por lo que en su lugar ingresaron los Países Bajos que venían de ser subcampeones tanto en 1974 como en 1978. Los neerlandeses compartieron zona con el país anfitrión e Italia.
Del otro lado, en el grupo B, aparecían tres potencias como Argentina, Alemania, y Brasil, ganador de la Jules Rimet gracias a su tricampeonato. La Verdeamarelha arrasó aunque en la final perdió con el dueño casa. Uruguay festejó un 10 de enero de 1981 ganando 2 a 1 con goles de Jorge Barrios y Waldemar Victorino.
La Albiceleste comenzó la disputa de este Mundialito un 1 de enero. El año 1981 recién disfrutaba de las primeras horas y los jugadores criollos tanto como los germanos quedaron atragantados entre el brindis de la Noche Vieja, el pan dulce y algún que otro brebaje.
Ese primer día de un nuevo año comenzó con un triunfo parcial para Alemania gracias al tanto del «Tanque», Horst Hrubesch. Die Mannschaft parecía que tenía todo controlado pero a cinco para el cierre llegó el gol en contra de Manfred Kaltz que empataba la historia.
La victoria terminó siendo para la Albiceleste por 2 a 1 ya que a los 43 minutos de la complementaria apareció Ramón Ángel Díaz para torcer el score y trepar a lo más alto del grupo B de esta «Copa de Oro de Campeones Mundiales».
La Selección Argentina sólo jugó una vez un 1 de enero. Fue en aquél verano de 1981 y, después del brindis de fin de año, se impuso ante Alemania. Pasaron exactamente 42 años de semejante contienda que quedará grabada a fuego en la memoria de los jugadores y de aquellos que arrancaron un nuevo calendario disfrutando del mejor fútbol.
ARGENTINA (2) – Fillol, Galván, Tarantini, Olguín, Gallego, Passarella, Bertoni, Ardiles, Ramón Díaz, Maradona y Kempes. DT: César Luis Menotti
ALEMANIA FEDERAL (1) – Schumacher, Kaltz, Bonhof, Förster, Dietz, Briegel, Magath, Rummenigge, Hrubesch, Hansi Müller, y Allofs. DT: Jupp Derwall
ESTADIO: Centenario de Montevideo
ÁRBITRO: Augusto Lamo Castillo (España)
GOLES: 41´PT Hrubesch (Alemania), Kaltz en contra (Argentina), y Ramón Díaz (Argentina)
Foto: Photo by Duncan Raban/Allsport/Getty Images/Hulton Archive