Se cumplen 30 años de otra eliminación de Brasil en manos de Argentina por Copa América

Había sido la última vez que la Albiceleste levantaba un título en mayores hasta que llegó la seguidilla entre del 2021 y 2022 en la era Lionel Scaloni. En la Copa América de 1993, el conjunto de Alfio Basile derrotó eliminó a la Verdeamarelha en cuartos de final hace exactamente tres décadas.

Argentina y Brasil habían pagado muy caro no clasificar como líderes de su zona. Los empates para los crillos frente a México y Colombia los obligaba a toparse en un Superclásico frente a la Caraniha que dejó puntos en la igualdad con Perú y la derrota ante Chile.

El Scratch tuvo que dejar la altura de Cuenca y recalar en la húmeda Guayaquil donde tenía su búnker el equipo del «Coco». Y por cuartos de final de la Copa América de 1993 se midieron en el Monumental, tierra amarilla y hogar del Barcelona.

Brasil ganaba por 1 a 0 con gol de Müller, hombre que supo militar en San Pablo y Cruzeiro. En la complementaria igualó «Leo» Rodríguez que era uno de los niños mimados de Basile en aquellas convocatorias. Y ese empate de Argentina forjó una definición por penales muy ajustada.

En la tanda de cinco no falló ninguno. Néstor Gorosito, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez, Alberto Acosta y Ramón Ismael Medina Bello marcaron para la Albiceleste. En el costado opuesto acertaron Zinho, Cafú, Müller, Roberto Carlos y Luisinho.

El sexto disparo partió de los botines de Marco Antônio Boiadeiro y quedó en los guantes de Sergio Javier Goycochea que voló hacia su caño izquierdo. Luego marcó «Cacho», Jorge Borelli, y tras el 1 a 1 en tiempo reglamentario, Argentina elimió a Brasil con un 7 a 6 por penales de la Copa América 1993 hace, exactamente, 30 años.

Foto: Photo credit should read TIM CLARY/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.