Había sido la última vez que la Albiceleste levantaba un título en mayores hasta que llegó la seguidilla entre del 2021 y 2022 en la era Lionel Scaloni. En la Copa América de 1993, el conjunto de Alfio Basile derrotó eliminó a la Verdeamarelha en cuartos de final hace exactamente tres décadas.
Argentina y Brasil habían pagado muy caro no clasificar como líderes de su zona. Los empates para los crillos frente a México y Colombia los obligaba a toparse en un Superclásico frente a la Caraniha que dejó puntos en la igualdad con Perú y la derrota ante Chile.
El Scratch tuvo que dejar la altura de Cuenca y recalar en la húmeda Guayaquil donde tenía su búnker el equipo del «Coco». Y por cuartos de final de la Copa América de 1993 se midieron en el Monumental, tierra amarilla y hogar del Barcelona.
Brasil ganaba por 1 a 0 con gol de Müller, hombre que supo militar en San Pablo y Cruzeiro. En la complementaria igualó «Leo» Rodríguez que era uno de los niños mimados de Basile en aquellas convocatorias. Y ese empate de Argentina forjó una definición por penales muy ajustada.
En la tanda de cinco no falló ninguno. Néstor Gorosito, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez, Alberto Acosta y Ramón Ismael Medina Bello marcaron para la Albiceleste. En el costado opuesto acertaron Zinho, Cafú, Müller, Roberto Carlos y Luisinho.
El sexto disparo partió de los botines de Marco Antônio Boiadeiro y quedó en los guantes de Sergio Javier Goycochea que voló hacia su caño izquierdo. Luego marcó «Cacho», Jorge Borelli, y tras el 1 a 1 en tiempo reglamentario, Argentina elimió a Brasil con un 7 a 6 por penales de la Copa América 1993 hace, exactamente, 30 años.
Foto: Photo credit should read TIM CLARY/AFP via Getty Images