De las polémicas más controversiales e insólitas de la Selección Argentina en toda la historia. El caso Daniel Passarella y Fernando Redondo generó un enorme revuelo en la Albiceleste en los años noventa y hoy se cumplen 25 años del final de la relación entre los dos protagonistas de un capítulo negro del equipo nacional. El ex jugador del Real Madrid se bajó de la Selección Argentina después de una citación ante Colombia por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 y el rechazo a la convocatoria del Kaiser marcó el final del futbolista con la camiseta celeste y blanca.
El contexto es conocido: Passarella implementó un «regimen» entre los futbolistas del seleccionado nacional, obligó a los protagonistas a cortarse el pelo por una razón de prolijidad e informó que les haría una rinoscopía a todos para el control sobre el consumo de drogas sociales sumado a que no citaría a homosexuales. ¡Una exageración!
Algunos integrantes de la Selección cumplieron las reglas impuestas por el entrenador como Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Juan Pablo Sorín y Néstor Gorosito pero Fernando Redondo no aceptó. «El me llamó y nos reunimos en el hotel Palace de Madrid. Me pidió que me cortara el pelo y yo le dije que no lo haría. Y me dijo, me acuerdo literal, que como la Selección estaba por encima de los hombres y los nombres, si necesitaba convocarme lo iba a revisar. Cuando esto salió en la prensa, él declaró que en realidad lo del pelo había sido un tema secundario, que no me había convocado porque yo no quería jugar por la izquierda, una mentira gigante. Y a partir de ahí, para mí, ya no hubo vuelta atrás», le detalló el ex mediocampista al Diario La Nación.
El punto final de la relación se vio marcado por las tapas de los diarios del 25 de enero de 1997 cuando el volante central cerró su capítulo con Argentina, negó una convocatoria del Kaiser después de todo el inconveniente del pelo corto y comunicó que nunca más estaría en un equipo dirigido por Passarella.
DIEGO ARMANDO MARADONA Y LAS POLÉMICAS FRASES DE AQUELLA INSÓLITA SITUACIÓN
«Batistuta es un alcahuete, cortarse el pelo por pedido de Passarella es de alcahuetes, porque Bati hizo 300 goles con el pelo largo».
«La rinoscopia, el pelo corto. Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar».
«Lo del pelo corto es una gilada espectacular. A Passarella se le escapó la tortuga renga y fisurada. Si lo de Passarella pasa por una cuestión estética, que lo mande al Tolo Gallego al doctor Cormillot»
«Passarella va mucho más con los militares que con la democracia»