Se cumplen 20 años del Apertura 2002 que ganó Independiente

Foto: @Independiente

Bajo el mando de Américo Rubén Gallego, el Rojo de Avellaneda conquistó un torneo de manera fascinante. Hace exactamente 20 años, el Rey de Copas goleaba a San Lorenzo y se quedaba con el Apertura 2002. Lo que jamás imaginaron fue que hasta, este entonces, sería el último dentro del ámbito local.

Independiente quería gritar campeón. El año anterior lo había conseguido Racing y, por eso mismo, el trabajo era arduo para evitar que Avellaneda tuviese fiesta del otro lado de la vereda. La dirigencia armó un plantel sumamente competitivo y el «Tolo» le imprimió un sello característico.

El Rojo le sacó tres puntos de ventaja a Boca que fue subcampeón y siete a River que acabó tercero. La epopeya arrancó un 27 de julio cuando derrotaron a Lanús por 2 a 0 con goles de Andrés Silvera y Juan Eluchans.

El clásico se jugó en la cuarta fecha, en cancha de River, y le correspondió al Rey de Copas por 4 a 1 con tantos de Leonel Ríos, el «Cuqui» Silvera, y un doblete de Andrés Montenegro. Más tarde llegaron las goleadas inolvidables: 7 a 1 a Colón de Santa Fe y, en la jornada siguiente, 6 a 2 ante Chacarita Juniors.

El invicto se perdió en la novena fecha ante River y la vuelta olímpica peligró cuando Nueva Chicago le sacó un empate y Banfield un triunfo. No obstante, en la fecha 18, Lucas Pusineri anotó un gol inolvidable para el empate ante Boca que lo dejaba prácticamente a un sopido del título.

El 1 de diciembre de 2002, ese fantástico equipo de Independiente, se quedó con el Apertura 2002 tras golear a San Lorenzo en el Bajo Flores por 3 a 0. Los goles fueron de Federico Insúa, Silvera, y Pusineri. Pero ese plantel tenía otros jugadores rutilantes como Gabriel Milito, Juan José Serrizuela, Diego Castagno Suárez, Pablo Guiñazú, y gran elenco.

Foto: @Independiente

Acerca de Marcelo Patroncini 17361 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web