Fue el principio de una seguidilla maravillosa. Una generación formidable y la conducción de Luis Aragonés permitieron que La Furia tuviese su noche soñada en Viena un 29 de junio de 2008. Allí conquistó su segunda Eurocopa hace exactamente 15 años.
Algunos nombres de aquella Selección de España hablaban por sí solos del talento que desplegaban dentro del cancha. Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Césc Fábregas, David Silva o Fernando Torres entre otros fueron parte de una era dorada para el país.
La Furia arrasó en zona de grupos. Debuto goleando a Rusia por 4 a 1 con un hat-trick de David Villa. Cuatro días después, Suecia parecía sacarle un empate en Innsbrcuk gracias al tanto de Zlatan Ibrahimovic pero, en el descuento, apareció nuevamente el «Guaje» para darle otra victoria a los de Aragonés.
El elenco colorado cerró la zona derrotando a Grecia y en cuartos de final tuvo que batallar más de la cuenta. Un 0 a 0 con Italia decantó en la definición por penales donde Cañizares fue clave al tapar los remates de Daniele de Rossi y Antonio Di Natale.
En semis, la Furia volvió a cruzarse con Rusia y no tuvo problemas en volver a golear. El 3 a 0 los dejó en Viena para disputar la contienda decisiva ante Alemania y, ese 29 de junio de 2008, el «Niño» Torres anotó el único tanto de la noche para darle el segundo título continental a su país.
Fue el inicio de una camada que luego coronó con el Mundial del 2010 para repetir con otra Eurocopa en 2012. Lo cierto es que hace exactamente 15 años conquistaban la del 2008, una tan soñada como esperada para un país que respira fútbol en cada calle.
Foto: Photo by Clive Mason/Getty Images