Se cumplen 100 años de la primer Copa América ganada por Argentina

El Sudamericano de 1921 le dio la primera estrella de todas al conjunto Albiceleste. Jugada íntegramente en la ya extinta cancha de Sportivo Barracas, la Selección Argentina ganó los tres encuentros que disputó y desató una fiesta en todo el país.

El certamen que antecedió a la conocida Copa América celebrar su quinta edición. Uruguay venía de alzar el trofeo el año anterior en Chile y lideraba la tabla con tres vueltas olímpicas. La restante le pertenecía a Brasil que, cuando fu anfitrión en 1919, se quedó con todos los flashes.

Argentina volvía a recibir a un Sudamericano. Habiendo sido anfitriones en el debut, allá por 1916, la Albiceleste soñaba con la revancha. Eran tiempos de amateurismo pero con grandísimos jugadores. Lo único que cambiaba de aquél torneo a este era el escenario ya que los partidos no se jugaron ni en GEBA ni en la vieja cancha del Racing Club de Avellaneda.

Sportivo Barracas tenía un recinto para 37 mil espectadores y brillaba en el sur de la Capital Federal. Allí, un 2 de octubre de 1921, levantaron el telón Brasil y el conjunto local con triunfo para el dueño de casa por 1 a 0 gracias al tanto convertido por Julio Libonatti. Una semana más tarde, Paraguay, que hacía su debut absoluto en estas competencia, batía al campeón reinante, Uruguay, por 2 a 1.

La segunda fecha se jugó entre el 12 y el 16 de octubre. La Verdeamarelha derrotó a la Albirroja. La Albiceleste, afilada, también se cargó al conjunto guaraní por 3 a 0. Y, como para dejar todo servido en bandeja, unos días más tarde Uruguay derrotó a la Canarinha. Sólo faltaba un paso.

Faltaba una jornada y la misma arrancó con un triunfo Celeste sobre la Canarinha pero, una semana después, Argentina se impuso ante el defensor del título por 1 a 0 con gol de Libonatti que fue llevado en andas, post partido, hasta la Plaza de Mayo y generando una locura desenfrenada en las calles de Buenos Aires.

Sin imaginarse que 39 años después nacería un tal Diego Armando Maradona, Argentina escribía el prólogo de su gloriosa historia futbolística consagrándose campeón de América por primera vez. El Sudamericano de 1921 era una realidad aquella tarde del 30 de octubre, hace exactamente, un siglo.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.