Se cumple un cuarto de siglo de la noche que Argentina eliminó a Inglaterra en Francia 98

No se veían las caras en una Copa del Mundo desde aquella proeza de Diego Maradona en México 86. El destino los cruzó nuevamente doce años más tarde, un 30 de junio de 1998, en la noche de Saint-Étienne. Y en un verdadero partidazo, la Albiceleste venció a los Tres Leones por 3 a 2 en la tanda de los penales tras igualar 2 a 2 en dos horas de juego.

Argentina llegaba con puntaje ideal a los octavos de final del último Mundial del milenio. Las expectativas en Francia se depositaban en un combinado criollo conducido por Daniel Alberto Passarella que estaba plagado de juventud y estrellas. Del otro lado, arribaba Inglaterra que era segunda en su grupo por detrás de Rumania y por encima de Colombia y Túnez.

Al cuarto de hora del primer tiempo, las cosas ya iban 2 a 1 para los británicos. Gabriel Omar Batistuta, el astro de la Fiorentina, abrió la cuenta de penal a los 6 minutos mientras que a los 10, y por la misma vía, Alan Shearer empató el asunto. Un ratito más tarde llegó la conquista de Michael Owen que complicaba el panorama para los sudamericanos.

Sin embargo, justo un instante previo al entretiempo, Argentina consiguió igualar el score en un tiro libre de pizarrón que nadie olvidará. La jugada preparada incluyó una finta de Batistuta y una asistencia de Juan Sebastián Verón para Javier Adelmar Zanetti. El «Pupi», que se había sacado las marcas de encima, giró e infló las redes del longevo David Seaman para estampar el 2 a 2 ante Inglaterra que los acompañó sin cambios incluso hasta en el suplementario.

La tanda de los penales tuvo de todo en la noche francesa. La Albiceleste comenzó pateando y Sergio Berti acertó su remate. Los Creadores emparejaron las cosas con el tiro de Shearer. Acto seguido, Seaman le atajó el disparo a Hernán Crespo mientras que Carlos Ángel Roa hizo lo propio con el de Paul Ince. De ahí en adelante marcaron, en este orden, Verón, Paul Merson, Marcelo Gallardo, Owen, y Roberto Ayala. Hasta que, en el último de la tanda inicial, «Lechuga» se quedó con el intento de David Batty para desatar la locura del conjunto vestido de azul.

Inglaterra tendría revancha en 2002 cuando le ganó en zona de grupos y complicó el panorama de la escuadra conducida por Marcelo Bielsa. Sin embargo, el festejo aquél 30 de junio de 1998 en el Mundial de Francia, hace exactamente 25 años, fue todo de Argentina que lograba un lugar en cuartos de final sin imaginarse que allí aparecerían los Países Bajos para dejar a la escuadra criolla con las manos vacías.

Foto: Photo by GERARD CERLES/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17879 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web