Fue una orquesta, un ballet, el paso previo al estrellato de César Menotti como director técnico de la Selección Argentina. Bajo las órdenes del «Flaco», en Parque Patricios se armó un equipo fascinante que este 16 de septiembre celebra 50 años de un título inolvidable en la Primera División Argentina.
Era otro fútbol o, mejor dicho, ese Huracán jugaba a otra cosa totalmente distinta a la que se mostraba hasta ese entonces. Y a pesar del paso del tiempo, muchos de los protagonistas de aquél Metropolitano de 1973, pueden reconocerse medio siglo después sin nombrar los apellidos: René, Miguel Ángel, Roque, el «Inglés» y gran elenco.
Para marcar tamaña diferencia, el Globo fue campeón tres fechas antes del final. Le sobró tanto que las últimas dos jornadas ni siquiera ganó y hasta se dio el gusto de perder el clásico ante San Lorenzo. Total, a esa altura, la fiesta era completa en Parque Patricios.
Huracán lideró prácticamente de punta a punta. Tan sólo bajó al segundo lugar en la fecha 9 de 34 cuando perdió por la mínima diferencia ante River en el Monumental. Ese día, el Millonario le arrebató por un ratito el privilegio pero a la fecha siguiente el Quemero derrotó a All Boys y los de Núñez quedaron relegados tras quedar libres.
El debut fue un indiscutible 6 a 1 ante Argentinos Juniors con doblete de Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington. Ahí también marcó Omar Larrosa quien sería el goleador de aquél plantel que quedó indiscutiblemente en la memoria colectiva de todos los futboleros en la República Argentina.
La tercera fecha volvió a jugarse en el Palacio Ducó y también hubo otra goleada: 5 a 2 contra Atlanta con un hat-trick de Roque Avallay y un doblete de Brindisi. Como si Parque Patricios fuese un refugio maravilloso, en la quinta jornada le ganaron 5 a 0 a Racing con los mismos protagonistas que anotaron ante el Bohemio.
Ese Huracán aplastaba a los rivales. En la segunda rueda, los resultados fueron más ajustados pero no por ello menos deliciosos. Los dirigidos por Menotti, por esas cosas del destino, fueron campeones un 16 de septiembre de 1973 perdiendo con Gimnasia La Plata. La derrota poco importaba, la fiesta era completa.
Pasaron cincuenta años, medio siglo, y ese inolvidable ballet quedó para siempre en la historia. Eternamente recordado como aquella proeza conseguida tres fechas antes para que el Globo pudiese gritar campeón del Metropolitano 73.
Foto: @CAHuracan