La Liga Argentina abrió el fin de semana con cinco encuentros muy variados, con alguna sorpresa y mucho básquet. Los ganadores de la noche fueron Independiente de Oliva y Salta Basket en la zona Norte, mientras que Deportivo Viedma, Pergamino y Villa Mitre celebraron en la Sur.
Independiente (Oliva) 78 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 63
El partido encargado de abrir la jornada fue la victoria del líder de la Conferencia Norte, que sumó su séptima victoria en fila. El elenco olivense pudo destrabar un partido parejo en sus primeros minutos, la defensa cumplió un rol protagónico para lograr parar la ofensiva de su rival. La primera ventaja llegó a través del tiro exterior en el final del primer cuarto. La ventaja siguió pese a que el Tricolor empezó a descontar desde el tiro de tres, así que el local mantuvo el ritmo y cerró el primer tiempo en 41-28.
El tercer chico marcó el final del juego, el último campeón del Súper 8 dominó el cuarto desde la pintura, donde sumó un parcial de 7-0 para lograr una ventaja en los primeros minutos. La visita se llenó de faltas y envió al local varias veces a la línea de libres. En los últimos diez minutos, el conjunto santiagueño no logró descontar la diferencia a menos de dos dígitos, y los últimos minutos fueron para que la banca sume minutos. Fue así que el resultado final marcó 78 a 63.
Club Del Progreso (General Roca) 102 – Deportivo Viedma (Rio Negro) 105
El primer cuarto fue bastante parejo, los dos equipos hicieron gala de su facilidad para llegar al aro y anotar, dado que las defensas quedaron en segundo plano. Un triple del local a falta de 15 segundos cerró este parcial 30 iguales. El segundo chico marcó un notable choque de estilos, el conjunto maragato utilizó el tiro de larga distancia para lograr ponerse al frente en el electrónico. Los Gauchos no lograron ajustar la defensa a tiempo, y se fueron al descanso 52-50 abajo.
La vuelta tras el descanso cambió el juego en El Gigante de la calle Maipú. El conjunto local aprovechó la vuelta de los titulares para lograr una ventaja que llegó a ser de 11 puntos. Un tiempo muerto solicitado por el entrenador Bogliacino cambió el chip de sus dirigidos, y volviendo a las bases de su juego, cerraron el tercer cuarto 75-73 a su favor. Los triples de la visita rompieron el arranque en el último capítulo pero el conjunto de General Roca vendió muy cara su derrota, por tramos llegó a igualar y hasta pasar al frente, pero el conjunto capitalino logró llevarse la victoria 105 a 102.
Salta Basket 97 – Echagüe (Paraná) 80
Los Infernales rompieron una racha negativa de tres derrotas en fila, mientras que Echagüe sigue en el fondo de la Norte. El primer cuarto estuvo trabado, los dos equipos fueron precisos al comienzo pero se volvieron muy imprecisos al cierre de este cuarto abridor. Salta pasó al frente en el segundo chico y no soltó la ventaja, de la mano de sus exteriores comenzó a jugar a su ritmo e impuso su juego frente a un conjunto paranaense que no le perdió pisada. Se fueron al descanso 42-38 para los salteños.
El quiebre del partido se dió en el tercer cuarto, dos triples seguidos de Federico De Miguel (figura del partido con 23 puntos) lo adelantaron en el marcador cuando la visita igualó. La corta rotación de Echagüe no pudo parar la ofensiva rival, que jugando mejor logró una ventaja de 16 puntos. El último cuarto estuvo repleto de tiros de larga distancia. El local aprovechó el descanso de sus titulares para que volvieran a la cancha y cerraran el partido, la máxima ventaja llegó a ser de 21 puntos y el resultado final fue 97-80.
Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) 51 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 76
El primer tiempo arrancó de muy buena manera. Si bien el goleo fue bajo, la defensa de los visitantes fue mejor y mantuvo a Bahía Basket en 6 puntos. A los locales les costó acomodarse, arrancaron desde atrás pero, en el segundo cuarto, se despertaron y lograron acortar las distancias bajo el mando ofensivo de Gabriel Novaes Souza y Ezequiel Paz. Villa Mitre supo mantener su ventaja y se quedó 26-33 arriba.
Luego del descanso largo llegó el quiebre del partido. Los Guerreros no aflojaron en defensa ni en ataque y se sintieron cómodos en todo momento. Con un juego interno muy bueno, donde sacaron muchas faltas que derivaron en tiros libres, Villa Mitre empezó a sacar ventaja. Mientras tanto, Bahía Basket no logró concretar sus ataques y sufrió el juego interno de su rival. Sobre el final, los triples aparecieron para los visitantes y terminaron de maquillar el resultado, el cual terminó 51-76 a favor de Villa Mitre.
Zárate Basket 86 – Pergamino Basket 91
Este duelo cerró la jornada, y su arranque se atrasó por la falta de la ambulancia en el Carlos Vasino. El comienzo del juego tuvo a la visita de mejor manera, aunque ambos equipos utilizaron el triple como arma principal. El local solo utilizó a 7 jugadores en su rotación, a causa del COVID-19 entre sus filas. Pergamino llegó a conseguir una ventaja de 10, pero el local no bajó los brazos, igualó y hasta pasó al frente en el marcador, pero un excelente cierre de Benjamin Levato (máximo anotador del juego con 28 puntos, 8 de 15 en triples) le devolvió la ventaja a su equipo para irse al frente 47-45.
La vuelta al parquet tras el medio tiempo tuvo a los dos equipos muy poco certeros, la ventaja cambió de manos en varias oportunidades pero tres triples seguidos de la visita le dieron la ventaja antes del cierre del tercer período, que terminó 69-66. Los últimos minutos del partido fueron una lluvia de disparos de larga distancia, desde los dos lados. Los dirigidos por Julián Pagura mantuvieron la renta obtenida y la estiraron hasta el final del juego. Fue victoria 91-86 para Pergamino, que llegó como último de su conferencia y bajó al escolta.