En la noche de ayer Cruz Azul derrotó a Santos Laguna en condición de visitante, en lo que fue la primera final del Clausura mexicano. El Estadio Azteca será la sede del partido de vuelta, que se disputará este domingo, y que puede significar el final de la sequía de los “Cementeros”.
Cruz Azul accedió a la final del Clausura tras derrotar a Pachuca por un global de 1-0 en las semifinales, en una serie que logró sacar adelante en el Estadio Azteca, y gracias al gol convertido por el argentino Santiago Giménez. Por su parte, Santos Laguna derrotó con autoridad a Puebla en el partido de ida de las semifinales, para luego aguantar la diferencia en el segundo partido y meterse en la final.
El partido tuvo un primer tiempo frenético, en el que Santos Laguna manejó la pelota y puso a prueba a Corona con varios tiros de media distancia, a los que el arquero respondió de buena manera. Cruz Azul tuvo pocos acercamientos al arco rival, pero entre ellos estuvo la oportunidad más clara de los primeros 45 minutos, en la que el uruguayo Rodríguez ensayó una chilena en la entrada del área que no pudo terminar en gol por la gran intervención del arquero Acevedo.
Ya en el segundo tiempo la posesión volvió a ser para el equipo de Torreón, que a los tres minutos convirtió el primer gol del partido tras un remate cruzado de Alan Cervantes, pero que terminaría por ser anulado por una posición adelantada de Eduardo Aguirre, quien había dado la asistencia. Los Cementeros siguió acercándose al arco defendido por Acevedo gracias a las individualidades de su goleador, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, que probó al arquero mexicano en varias oportunidades.
A falta de 20 minutos para el final el partido finalmente se abriría, y sería a favor de “La Máquina”. Luis Romo generó una gran jugada por la izquierda, en la que tras varios rebotes le quedó la pelota a la altura del punto penal y de manera muy exigida llegó a definir y convertir el tanto para los vestidos de azul.
Después del gol, Cruz Azul se dedicó a cuidar la ventaja y Santos Laguna solo pudo acercarse mediante tiros de media distancia y centros que nunca encontraron un destinatario. Es así que el conjunto de Juan Reynoso Guzmán quedó a un paso del título del Clausura 2021, y por lo tanto también se encuentra cerca de romper una histórica sequía en la que se le niegan los campeonatos de primera división desde 1997. En el medio, el Cementero cosechó seis subcampeonatos de liga, dos copas de México, una Supercopa, y una Liga de Campeones de la Concacaf.
El partido de vuelta se jugará este domingo, pasadas la 22 horas del horario de Argentina, y en el Estadio Azteca. Los derechos de la transmisión pertenecen a la señal de FOX Sports, que en principio no transmitiría el partido en Argentina, pero el minuto a minuto del partido se podrá seguir desde plataformas como MARCA o Bolavip.