Santos, finalista de la última edición, debutó en la Libertadores 2021 derrotando al Deportivo Lara en Vila Belmiro. El Peixe, ahora conducido por Ariel Holan, padeció el partido ante un rival que vendió cara su caída.
38 días después de su apretada derrota ante Palmeiras en la Final de la edición 2020, el Santos volvía a presentarse por Copa Libertadores para disputar Fase Previa 2 ante el Deportivo Lara de Venezuela.
El Peixe intentó imponer condiciones en el debut de Ariel Holan, sin embargo le costó llevar las riendas ante un Rojinegro que se presentó presto para aprovechar cada una de sus posibilidades en campo rival. La mejor del primer tiempo fue para Lara, un buen tiro libre de Jesús Bueno que Joao Paulo descolgó del ángulo.
Ya en el complemento Santos desató el nudo en apenas cinco minutos y aprovechando un error rival; en su afán de despejar Christopher Rodríguez la dejó muerta en plena área chica y allí apareció Vinicius para fusilar a Curiel.
Pero Deportivo Lara no estaba en San Pablo de paseo, ni mucho menos, y solo dos minutos después igualó el match con Ignacio Anzola conectando un tiro desde la esquina izquierda que sobró a la mayoría. El mismo defensor convertiría, con otro saque desde la esquina, el 2-1 sin embargo la acción fue anulada por fuera de juego; Salazar termina interfiriendo en la visión del uno local, aunque la jugada es rápida y permite otras lecturas.
Santos terminó moldeando la diferencia con otro balón quieto, a veinte del cierre, y el tremendo cabezazo de Kaiky tras córner de Braga.
En un duelo más parejo de lo que podía preverse, Santos sacó ventaja mínima y deberá defenderla en Venezuela, sabiendo que a Lara le alcanza el 1-0 para clasificar.