SANSINENA: ¡FELICES 106 AÑOS, TRIPERO!

Se trató del primer club oficialmente creado en Puerto Cuatreros. Bien cerca de Bahía Blanca y en un país en pleno crecimiento, allí se radicaban dos industrias enormes que querían darle un lugar a sus empleados para la práctica de un deporte que estaba en auge: el fútbol. Y así, un 12 de junio de 1914, hace exactamente 106 años nacía el Club Atlético Sansinena Social y Deportivo.

El inicio del Tripero estuvo muy ligado a diversas actividades que no detenían su marcha. Justamente, cerca de la estación Aguará que se había levantado un corto tiempo atrás gracias al empeño de la Bahía Blanca and North Western Railway, los muchachos armaban sus picaditos fuera de los horario laboral y el clásico se daba justamente entre dos firmas que eran potencia en la localidad.

El ferrocarril Roca que unía Constitución con Bahía Blanca, y luego seguía hasta San carlos de Bariloche, paraba en esos andenes con el fin de descargar hacienda en el frigorífico Sansinena o llevar insumos para el lavadero de lanas llamado Soulas que, más tarde, cambió su nombre a Lanera Argentina. Esas dos firmas fueron las que disputaron un encuentro entre sí para determinar el nombre de la nueva institución deportiva que nacía aquél 12 de junio de 1914.

Hasta 1933, el club llevó la denominación de la empresa que trabajaba con la materia prima de las ovjeas. Sin embargo, cuando aparecieron los gerentes del ganado vacuno y bovino, se modificaron los estatutos. Así, el Tripero quedó con el nombre que se lo conoce actualmente y con el que ha batallado infinidad de veces en las ligas del sur.

Deportivamente hablando, en 2015 dejó el Federal C, y un año más tarde el B, para afirmarse entre una de las entidades más conocidas de la actualidad en la elite del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. En 2016 tuvo un inolvidable partido de Copa Argentina frente a Newell´s Old Boys de Rosario con una derrota por 5 a 2 que sólo, más allá de las tristezas, sacó sonrisas por doquier en General Cerri.

Ha pasado el tiempo, el ferrocarril ya no se detiene más en la estación Aguará. Inglaterra dejó de invertir en los rieles pero también en los puertos y los frigoríficos. Pero Sansinena tiene motivos de sobra para seguir siendo emblema de un pueblo, de una localidad, de un grupo de gente que no baja los brazos. Hoy celebra sus primeros 106 años de vida. ¡Feliz aniversario!

Acerca de Marcelo Patroncini 17427 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web