SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 5 – SARMIENTO 1: QUE TU NOMBRE, HONRA Y PREZ

¡San Martín de Tucumán es de Primera División! El Ciruja vapuleó por cinco tantos contra uno a Sarmiento de Junin para quedarse con el Reducido de la Primera B Nacional y acompañar a Aldosivi en la Superliga 2018/19. Lucas Acevedo, en dos ocasiones, Gonzalo Rodriguez y Claudio Bieler, en dos oportunidades, anotaron los cinco gritos del equipo de Rubén Forestello.

Luego del primer encuentro de esta serie final para definir el segundo ascenso que otorgaría la Primera B Nacional, donde los juninenses se habían impuesto por la mínima producto del tanto de Nicolás Miracco de penal, San Martín y Sarmiento chocaban en La Ciudadela para disputar los segundos y últimos 90 minutos.

Bajo un tremendo marco de público vestido de rojo y blanco, los jugadores saltaron al terreno y los dueños de casa apenas precisarían de segundos para romper la paridad en el marcador e igualar el tanteador global: sólo habían pasado 90 segundos cuando, después de un centro desde la derecha y un desvío, Lucas Acevedo encontró el esférico y remató con una volea que dejó sin chances a Fernando Pellegrino para cantar el 1-0.

El conjunto de Iván Delfino acomodó el balón en la mitad de cancha, reanudó el juego pero en seguida volvería a recibir otro duro golpe: los locales recuperarían tras un intento de ataque, Claudio Bieler aguantaría en la mitad de cancha para que Matías García coloque una precisa asistencia para la escapada y definición de Gonzalo Rodriguez, quedando mano a mano y no perdonando en la definición para establecer el rápido 2-0.

Siendo superado en cuestión de segundos en el resultado global, Sarmiento intentaría reaccionar contando con una oportunidad, antes de los 10 minutos, en un remate de Nicolás Miracco que se estrellaría en el poste. Sin embargo, San Martín supo controlar la tenencia, manejar los hilos del compromiso para no sufrir mayores peligros e irse al descanso aventajando por dos.

Ya en la complementaria, el Santo nuevamente volvería a pegar en los primeros momentos ya que, cuando el reloj marcaba 3 minutos, la mitad de Tucumán se uniría en un nuevo grito de gol: Walter Busse le robaría la pelota a Gonzalo Bazán, tocando para García, quien comenzó una corrida interminable por la banda derecha para llegar hasta el fondo y colocar un preciso centro para que Bieler sólo deba empujarla y festejar el 3-0.

Con la diferencia de tres, los de Rubén Forestello consiguieron la tranquilidad mientras que sus oponentes, debido a la considerable derrota, empezaban a mostrarse cada vez más nerviosos e imprecisos. San Martín seguía atacando, García lo tenía con un remate que se estrellaba en el palo y, a los 19 minutos, el tanteador volvería a modificarse: después de un centro desde la izquierda, Acevedo se impuso dentro del área para sacar un cabezazo goleador, inflar una vez más las redes y poner el 4-0.

El cuarto a cero hacía suponer que la historia ya estaba resuelta pero el Ciruja, sin conformarse, lograría convertir un nuevo tanto: sobre los 26 minutos, y con una situación de balón detenido preparado, Bieler combinaría con Busse para sacar un tiro colocado con su botín diestro, ponerla junto a un palo y establecer el 5-0.

Con la serie 5-1 y el ascenso ya definido, lo único que le restaría a la tarde-noche de La Ciudadela sería el descuento de Nahuel Estevez, con un gran gol desde fuera del área en un violento remate, para señalar a falta de seis minutos, el descuento para los de Junin y el definitivo 5-1 durante los segundos 90 minutos (global de 5-2).

De esta manera, y siendo sumamente superior de principio a fin, San Martín consiguió una goleada inolvidable para concretar su ascenso y regreso a la Primera División tras 10 años de navegar por el ascenso, comenzando el camino con Diego Cagna desde el Federal A y concluyendo, con el final feliz más deseado, con Rubén Forestello. ¡Salud, Ciruja, y bienvenido a la Superliga!

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.