San Martín tiene con qué ilusionarse para alcanzar ese tan ansiado retorno a la máxima categoría del fútbol argentino. Porque en el debut de una nueva temporada de la Primera B nacional, superó a otro de los candidatos como lo es Ferro por 1 a 0 con un gran gol de Juan Galeano. De esta forma, los tucumanos arrancaron con el pie derecho el campeonato.
Mucha expectativa se había generado en este equipo santo, que con grandes nombres se reforzó y así lo mostraron sus hinchas que colmaron La Ciudadela el sábado a las 15 horas. En frente tenía a uno de los equipos que por nombre e historia, siempre está obligado a pelear arriba, como el Verdolaga, y que debutaba oficialmente con Fabio Radaelli en el banco de suplentes.
El primer tiempo fue bastante movido. Arrancó el verdolaga con la iniciativa, y el que contó con las dos primeras situaciones claras con un cabezazo de Facundo Affranchino que encontró a un Ignacio Arce bien parado, y que evitó el gol, y un zurdazo de Guillermo Vernetti que salió desviado. Esto pareció despertar al local, que de la mano de la experiencia de Claudio Bieler tuvo dos chances claras que el travesaño le dijo que no en ambas: un cabezazo, y luego un tiro libre. El larguero y Andrés Bailo, eran los grandes responsables de que el encuentro siguiera sin goles. Ya sobre el final de esa primera mitad, el árbitro Ramiro López ignoró un claro penal de Lucas Acevedo sobre Roberto Moreira Aldana que podría haber significado la apertura del marcador para la visita.
En el complemento, todo siguió igual. Los de Diego Cagna tenía la posesión, pero le costaba llegar al arco rival y vencer a Bailo. Sebastián Pediger se hizo dueño del medio campo y de él nacía el primer pase con el que el Ciruja iniciaba las acciones. Los de Radaelli, en cambio, no encontraban ni a Vernetti ni a Kevin Itabel, quienes quedaban muy lejos, y Oeste no podía aguantar mucho tiempo con la pelota. El dueño de casa era más, y sobre los 17 minutos logró abrir el marcador. Galeano recogió un rebote de un tiro de esquina, y tras pararla, conectó la pelota con un derechazo que fulminó la red, e hizo imposible la volada de Bailo para evitar el 1 a 0. Ya en desventaja, el verdolaga fue con todo en busca de llevarse aunque sea un punto a Buenos Aires, pero mostró sus falencias en la mitad de cancha hacia adelante, y casi que ni complicó al fondo Albirrojo, que despejó todos los centros que llovieron para mantener el triunfo.
Fue final en La Ciudadela. San martín logró un gran triunfo ante su público, y con las interesantes nombres que incorporó se permite soñar con volver a Primera. Por su parte, Ferro inició con el pie izquierdo. No mostró grandes cosas, y se vuelve a Caballito con las manos vacías, aunque con la certeza de que es un camino largo, y con la ambición de lograr ese maldito ascenso que se le niega hace ya 17 años.