SAN MARTIN (SAN JUAN): BALANCE VERDINEGRO

El conjunto sanjuanino tuvo una mejor segunda parte del año y quedó con chances de meterse en la Copa Sudamericana 2019. A continuación repasamos el balance que dejó el 2017 para los conducidos hasta el momento por Néstor Gorosito.

San Martín mejoró la imagen que dejó de marzo a junio y con el comienzo de la Superliga marcha octavo en puestos de clasificación a las Copas. Con la ratificación de Pipo Gorosito al frente del equipo, el Verdinegro intentará mantener el buen nivel y quedarse con una plaza para una competencia internacional.

Foto: Gentileza de El Tucumano.

A diferencia de otros equipos, el Santo no arregló muchos amistosos en el verano. De hecho, disputó uno solo ante River Plate en febrero y terminó igualado. Luego volvió a pensar en el Torneo de Primera División trabajando para no perder la categoría. En el mercado de pases, incorporó a préstamo a Patricio Matricardi para fortalecer la defensa y perdió entre otros a: Jorge Luna (Unión Concepción), Sebastián Navarro (Ferro), Joaquín Molina (Unión San Felipe), Juan Galeano (San Martín de Tucumán), Franco Caballero (Almirante Brown), Maximiliano Bustos (Estudiantes SL) y al venezolano Michael Covea (La Guaira).

En la reanudación del campeonato, en marzo, San Martín cayó como local ante Huracán de Parque Patricios. A partir de ahí, sumó una derrota más ante Boca y cuatro empates. Luego, llegó la primera victoria del año. La misma fue por 2-1 ante Belgrano en San Juan.

El cierre de su participación no fue el esperado. A partir de la victoria ante el Pirata, solamente pudo ganar en otras tres oportunidades (Quilmes, Sarmiento y Atlético Tucumán). Después, obtuvo varias derrotas, que bien pudieron haber complicado su situación en la máxima categoría. En total, fueron tres caídas y dos empates. Además, en la primera ronda de la Copa Argentina, el Verdinegro fue superado de manera categórica ante Atlanta por 3-0, despidiéndose de una de sus competencias.

Foto: Gentileza de Diario del Cuyo.

Finalmente, llegó el receso. En el mismo, además de pactar amistosos, se buscó reforzar el plantel. En total, arribaron diecisiete jugadores. La lista la componen: Gustavo Villarruel (Colón), Emiliano Agüero (River), Félix Banega (Rosario Central), Gonzálo Prósperi (San Lorenzo), Leandro Vega (River), Carlos Martín Luque (Internacional), Nicolas Messitini (Independiente), Gabriel Carabajal (Godoy Cruz), Álvaro Fernández (Seattle), Leandro Barrera (Chacarita), Damián Schmidt (Instituto), Claudio Mosca (Guillermo Brown PM), Jonathan Goitía (Barracas), Luis Olivera (River), Claudio Spinelli (Tigre), Maximiliano Rodríguez (Gremio) y Pablo Magnín (Instituto).

Por otro lado, los que se alejaron de la institución fueron: Diego Cháves (San Luis de México), Maximiliano Lugo (Rubio Ñu), Emanuel Dening (Yeni Malatya de Turquía), Patricio Matricardi (Argentinos Juniors), Ezequiel Montagna (San Lorenzo), Javier Capelli (Sarmiento), Franco Lazzaroni (Rafaela), Sergio Sagarzazu (Juventud Unida de Gualeguaychú), Leandro Martínez (Chacarita), Sebastián Rusculleda (Defensores de Belgrano) y Leandro Barrera (All Boys).

En septiembre, comenzó la Superliga y el debut del Santo no fue para nada malo. Victoria sin problemas ante Patronato en San Juan y fiesta en las tribunas. Sin embargo, desde ahí, la próxima victoria llegó en la quinta fecha ante Rosario Central. Antes, hubo derrota ante River, Belgrano y empate ante Racing. Las jornadas fueron pasando, y San Martín alternó todos los resultados posibles. En total, de los doce juegos hasta el momento, registra seis triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Con 20 puntos, marcha octavo y está a diez de Boca; difícil el campeonato, pero cerca el boleto para una copa internacional. Habrá que ver que depara el futuro para los sanjuaninos en este 2018.