Florencia Ramos, goleadora de San Martín de Burzaco, expresó sus emociones al ver su nombre en la lista de artilleras y analizó la primera fase del equipo.
La delantera explicó cómo afronta la cuarentena: “Por momentos se hace muy difícil. Venía con una rutina bastante movida y de repente no poder hacer muchas cosas fue frustrante. Trato de sobrellevar esto lo mejor que puedo. Al principio costó y, una negación de mi parte, me lo hacía aún más complicado. Pero comprendí y ahora me enfoco en otras cosas. Me entretengo entrenando, hago música, tocó la guitarra, ukelele, juego con mi hermana. Ahora comencé a trabajar, así que eso me mantiene ocupada”.
La jugadora de Sanma añadió: “Hay que pensar menos así se puede estar en paz con uno mismo. Lo económico y el distanciamiento con la familia, amigas, el equipo, eso siempre está y duele pero confío en que pronto pasará. Me veo con muchas ganas de comenzar con todo lo que me proponga, ya sea con el crecimiento futbolístico y personal porque todo pasa por algo, sólo hay que saber ver lo positivo”.
La atacante contó cómo son sus prácticas: “Cada una se encarga de cumplir el entrenamiento acordado con el preparador físico, son tres veces por semana. Particularmente me enfoco en no perder el estado físico que es muy importante. Al trabajo voy en bici y eso me ayuda mucho para despejarme y complementa el entrenamiento. Por otro lado, el profe hace conferencia por Zoom todos los domingos”.
La goleadora recordó sus inicios en el mundo del deporte: “A los 14 años comencé a entrenar básquet en Defensores de Glew lo cual me permitió aprender algo nuevo, un deporte en el que disfruté mucho jugarlo, conocer gente, muchas emociones vividas”.
Y para acotar, Ramos agregó: “Jugué todo un año en Lanús Rugby Club, era un deporte completamente desconocido para mí pero por suerte y gracias al buen entrenador que tenía lo aprendí y me gustó un montón. Lo que más me gustaba era el entrenamiento, entendí que preparar tu cuerpo físicamente es muy importante. Tu cuerpo es tu escudo por ende es lo que tenes que preparar para cuando llegue el momento de jugar”.
“A los 20 me propuse quedar en un club de fútbol ya que veía que estaba creciendo y había cada vez más clubes que hacían pruebas para jugadoras. Comencé en Deportivo Brown, un club en plena formación institucional. Quería por fin una vez volver a sentir lo que sentía cuando era más chiquita al jugar a la pelota. Al tiempo vi unas pruebas de San Martín para jugar el torneo de la Primera C de AFA y creí tener una oportunidad. Así fue y aprendí a entender el fútbol, a dar buenos pases, entre otras cosas. Sé que hay mucho más que vivir en este ambiente aunque esté lleno de trabas y por eso sigo”, afirmó la delantera.
La goleadora expresó sus sensaciones al ver su nombre en la lista de máximas artilleras de la Primera C: “Al ser mi primer año de competencia en un torneo de fútbol 11, para mí es un logro importante estar en la tabla y sé que para el grupo también es motivador y bueno. Mi objetivo no era ese sino obtener experiencia en el juego, conocer las dimensiones de una cancha de once, ya que nunca había jugado así. Aprender desmarques, jugar como debe jugar un nueve, se complicó y fue frustrante por momentos. Pero aprendí mucho y como soy muy exigente no me conformo fácil. Por eso sé que siempre se puede dar más aunque cueste. En fin, es lindo y motivador, porque fue mi primer torneo, aún queda mucho por demostrar”.
“La primera fase de este torneo, como análisis, fue mejorar tanto en lo grupal e individual con la experiencia de competir, de jugar en una cancha de fútbol 11 ya que muchas jugadoras nunca habíamos jugado en una. El cuerpo técnico lo planteó desde un principio que el objetivo era mejorar la técnica de cada una y el entendimiento del juego, las dimensiones de la cancha entre otros. La mejoría se fue viendo de a poco en los partidos es un trabajo de constancia y paciencia, sé que tenemos muy buenas jugadoras, solo falta más confianza”, opinó la ex jugadora de baloncesto en Defensores de Glew.
Ramos añadió: “Por otro lado un pequeño análisis desde mi punto de vista. Puedo decir que falta mejorar mucho en los clubes la importancia que le dan al fútbol femenino. Hay clubes que mucho no ayudan, nuestro caso es uno pero a pesar de los obstáculos que tenemos los profes lo tratan de llevar lo mejor posible y de hacernos sentir profesionales desde su lugar”.
Para concluir, Florencia opinó sobre la decisión de culminar el campeonato: “Me parece lo correcto debido a la crisis en el país con la pandemia y demás estuvo bien la decisión. Además, comenzar un nuevo torneo a los equipos que quedaron últimos como nosotras nos va a venir bien para enfocarnos y olvidarnos de los malos resultados. Como dije, la experiencia suma y mucho, aprender de los errores, durante el torneo tuvimos muchas bajas por lesiones y me pone contenta que mis compañeras van a poder arrancar de cero un torneo. Y trabajar la cabeza es muy importante, habrá sido difícil estar un año y más sin jugar. Así que solo queda esperar”.