El Ciclón celebra hoy el día del hincha azulgrana. Desde el 2000, cuando los propios hinchas impidieron que la institución pase a convertirse en una Sociedad Anónima, que los cuervos tomaron la fecha y festejan.
“Pasaron 100 años que late este sentimiento. Quisieron privatizarte pero yo a vos no te vendo (…)”, dice la letra de una de las canciones que suena y alegra las tribunas del Nuevo Gasómetro. Y así fue. El 30 de noviembre del año 2000, los cuervos impidieron que la empresa International Sport and Leisure (ISL) comprara al club y dejara de ser una sociedad civil sin fines de lucro.
A diferencia de Europa, en Argentina los clubes continúan siendo de los socios y el pueblo azulgrana entendía que la situación no debía cambiar pese a cualquier dinero que pudiera ingresar. Por eso, se reclamó y pese a la represión policial que existió en aquel año, la privatización no pudo hacerse efectiva.
Como si fuera poco, al año de ocurrido este suceso, la empresa suiza terminó quebrando por diferentes deudas que poseía. El caso fue bastante polémico y de hecho fue investigado hasta el 2014 dado que había muchas personalidades reconocidas implicadas.
Lo de San Lorenzo de Almagro no fue un hecho aislado, es más, hubo instituciones que no pudieron escapar del gerenciamiento como por ejemplo Racing Club en 2001 a manos de Blanquiceleste S.A., o Defensa y Justicia en 1989 con Excellens S.A. También ocurrió en Córdoba, con Talleres y Belgrano. Y hasta en Caballito entre 2002 y 2004, con Ferrocarril Oeste.
En conclusión, felizmente para el pueblo azulgrana, no prosperó la decisión que iba a tomar Fernando Miele, presidente en ese entonces, y el Ciclón no llegó a ser privatizado. Por esas movilizaciones y el rechazo que tuvo la gente ante esa realidad, es que se decretó que el 30 de noviembre sea el día del hincha de San Lorenzo.
¡Felicidades a todos los cuervos!