La última vez que el Ciclón derrotó a la Acadmeia por el torneo local fue un 20 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, los de Avellaneda aún ostentaban el título de campeón del Torneo Transición 2014 pero, en el Pedro Bidegain, la victoria fue para el conjunto Azulgrana por 2 a 1. De ahí en adelante los Cuervos no volvieron a sonreir ante el rival de este lunes.
Se terminaba el invierno de 2015 y los goles de Mauro Cetto y Emmanuel Más le daban un triunfo a San Lorenzo que, en este entonces, nadie imaginaría que sería el último, por el momento, contra Racing. En aquella ocasión, uno que aún se viste de celeste y blanco, Iván Pillud, había marcado el empate transitorio.
De ahí en adelante volvieron a cruzarse en la temporada 2016/17 con triunfo para la Academia por 2 a 1 en el Cilindro. El siguiente pleito fue en el Bajo Flores e igualaron 1 a 1. Después, en el torneo 2018/19 donde los de Avellaneda gritarían campeón bajo el mando de Eduardo Coudet, la victoria sería para quien más tarde daría la vuelta olímpica con una inolvidable remontada por 2 a 1 en el segundo tiempo.
Un certamen más tarde, en el Pedro Bidegain, Racing volvería a ganar 1 a 0. Y hasta incluso, en la Copa de la Liga, considerada una Copa Nacional, también el triunfo le perteneció al conjunto del sur de la provincia de Buenos Aires, por 2 a 0, con un doblete de Tomás Chancalay. El lunes, San Lorenzo, buscará un triunfo que ponga fin a una racha de 2185 días sin vencer a la Academia o, en su defecto, aceptar que la próxima vez ya serán seis años de espera para festejar ante este oponente.