SAN LORENZO – ENTREVISTA AL GORDO VENTILADOR

Si hablamos de Mariano Jordan, pocas personas se les viene a la cabeza este personaje de 37 años que vive en Recoleta. Sin embargo, si lo llamamos por su apodo, Gordo Ventilador, muchos se imaginan a ese fanático de San Lorenzo que sigue a su equipo por todos lados, que está en platea o popular y sin importar que sea fútbol, futsal, vóley o básquet. Lo cierto es que Venti se hizo reconocido por su aliento particular con pasos de baile, cantando al ritmo de la Gloriosa Butteler, agitando su camiseta símil a un ventilador, y siempre en cuero sin importar el calor o el frío. Por eso, en esta edición de Vermouth Deportivo hablamos con él para saber un poco más de su vida.

¿Cómo nació tu pasión por San Lorenzo?

A mis papás no les gustaba el fútbol, y a mis hermanos tampoco, aunque eran hinchas de Boca. A mí me encantaba jugar a la pelota y mi papá me anotó en la escuelita de San Lorenzo. Entonces en un partido contra Deportivo Español, en Ferro, nos hicieron entrar a la cancha, y desde ese entonces me enamoré de la cancha, aunque al principio algo me asusté porque era la primera vez que la veía. El destino me hizo hincha de San Lorenzo. Si mi viejo me llevaba a Boca o River, me iba a hacer de ellos, pero este club es muy diferente a los demás.

¿Cómo nació el Gordo Ventilador?

Empecé a hacerlo para que la platea se divierta, se pare y aplauda. Revoleaba con una camiseta puesta, Después me saqué la remera y la agitaba y después le empecé a agregar el baile. A partir de ahí se hizo como un personaje al que le empezaron a pedir fotos. Hoy trato de darles un mensaje a los más chicos en contra de la droga y la violencia, porque hacerlos reír es un mensaje e inconscientemente vas tapando la violencia. El fútbol es sano y tiene que ver con el deporte, que está muy lejos de la violencia y la droga.

Con todo lo que logró San Lorenzo en los últimos años ¿Qué le queda al hincha por cumplir?

La vuelta a Boedo, es obvio. Creo que se va a terminar por cumplir el deseo de Adolfo Res y de toda la Subcomisión del Hincha, que son los verdaderos mentores, aunque el club con la presidencia de Abdo, con sus errores, y la de Lammens, también colaboraron bastante. Ya hicimos el Polideportivo, pero la vuelta a Boedo es con el estadio de fútbol porque a San Lorenzo se le expropio el estadio, y lo está reindemnizando. Con la pérdida esa, no solo perdimos una cancha, porque debajo de los tablones tenía más de 30 disciplinas, que después se perdieron. No solamente perdió el fútbol sino que le sacó el corazón al club, le quito todo el aspecto social, y le robaron el sentido de pertenencia.

Si te hablo de la Vuelta a Boedo, ¿Cuál es la primera canción que se te viene a la cabeza?

La verdad es que hay muchas, pero la que dice “Pasaron 100 años que late este sentimiento. Quisieron privatizarte, pero yo a vos no te vendo. Nos siguen diciendo que estamos de la cabeza. Nos bancamos el descenso, e hicimos la cancha nueva. Yo quiero a la banda de fiesta y en pedo, sabemos que vamos a volver a Boedo”. Esa te resume todo. Es una canción que no habla de la droga ni de la violencia, y te habla por el amor a San Lorenzo y la necesidad de volver al barrio.