Ruben Botta no continuará en el Ciclón y rescindió su contrato con el club. Su futuro aparentemente estaría en Varela, donde el Halcón le habría ofrecido un contrato. Aún no firmó de manera oficial.
Tras arribar en enero de 2017, Botta llegó para suplantar el hueco que había dejado Sebastián Blanco por la banda izquierda. Luego de arreglar la venta al fútbol estadounidense, el Ciclón salió en busca de un volante que tuviera características similares. Sin embargo, el ex Tigre nunca rindió y terminó yéndose con la gente en contra.
Fueron muchas las oportunidades que tuvo el mediocampista para cambiar la imagen dejada. Pesado para sacarse rivales de encima, poco claro a la hora de buscar a un compañero y para nada desequilibrante; hicieron que con el correr de los partidos se le dieran menos oportunidades de poder cumplir con la camiseta azulgrana.
Pese a algunos caprichos de algunos entrenadores y demás, Botta cumplió casi tres temporadas en San Lorenzo y pese a aún tener contrato vigente; la nueva dirigencia aseguró que no iba a mantener jugadores que vieran los partidos desde la tribuna (menos si son los mejores pagos del plantel). En consecuencia, se veía venir que el futuro del sanjuanino estaría fuera de Ciudad Deportiva. Cuando Diego Monarriz agarró el mando después que Pizzi, Botta directamente ni concentraba. Es por ello, que se arregló la culminación del vínculo con San Lorenzo.
Así, con el pase en su poder, el mediocampista que supo desempeñarse en Inter de Milán, Pachuca y Chievo Verona entre otros, negociará directamente con Defensa y Justicia para seguir ligado a la Superliga. Otro club que lo llamó para retornar, fue Tigre, club que lo vio nacer futbolísticamente. De todas maneras, aparentemente el alto salario del jugador es lo que estaría trabando las diferentes negociaciones.