Instituto jugó un partidazo, y en el Polideportivo Roberto Pando le rompió el invicto como local a San Lorenzo. Tras un suplementario, la victoria fue por 84 a 79, con el aporte de 22 puntos de Martín Cuello, que además fue el goleador del juego, mientras que Luciano González fue el máximo anotador del Ciclón con 21.
El primer cuarto comenzó siendo muy favorable para la visita, que arrancó con una buena efectividad de todos sus hombres del quinteto inicial. Así, la Gloria logró sacar una buena diferencia de nueve puntos, pero el local levantó con el ingreso de Justin Williams, que le permitió una mayor solidez defensiva, y así achicar diferencias al final del primer cuarto, e irse abajo por 15-19.
En el segundo cuarto los de Sepo Ginobili continuaron manejando los hilos, y encontró muy buenos pasajes en el juego, y sobre todo con gol, para alcanzar una máxima de 12 puntos. En ese momento fueron determinantes los 11 tantos que aportó Santiago Scala y los 5 de Whelan. El Ciclón entendió que a pesar de estar flojo en ataque, primero debía cerrar su aro si quería seguir en juego, y Williams fue determinante en este aspecto, con su presencia. En cuanto al goleo lo más importante fueron los 4 puntos que aportó Pepe Vildoza para irse al descanso largo abajo por 33 a 41.
En el tercer cuarto, la historia siguió siendo muy favorable a los cordobeses. Encontraron muy bien los espacios donde lastimar, y con jugadores que aparecían cuando las cosas se complicaban como Cuello o Jordan. Por su parte, el equipo del Ché ofreció poco en ofensiva, aunque la buena labor en su aro no permitía que el rival se aleje. Más allá de correr siempre de atrás, logró meterse al último parcial solo a seis tantos: 48-54.
El último cuarto se vio lo mejor del Azulgrana. Empujado por su hinchada, encontró la remo atada a pesar de un flojo arranque en el que la visita volvió a sacar dos dígitos de diferencia. Sin embargo un ex Gloria como el Chuzito González fue determinante para que el local pase al frente por primera vez en la noche. Con 13 puntos tuvo mucho que ver para que el Ciclón se adelante en el marcador, y se meta en los últimos dos minutos arriba por 5 puntos. Sin embargo en lugar de volver a incluir a Williams para defender, el Che prefirió seguir jugando sin pivot y esto, sumado a algunos fallos arbitrales en contra, lo aprovechó la visita para igualar la historia 72-72 y que la definición fuera a un suplementario.
En los cinco minutos finales fue el local que comenzó mejor, aunque sin poder despegarse. Se sabe que la mínima diferencia en el suplementario, puede ser letal. Sin embargo el juego de los cordobeses fue más fructífero. Fue contundente desde la línea de libres y así pudo sellar el triunfo, y quitarle el invicto en casa al Ciclón esta temporada.
Síntesis
San Lorenzo (79): Marcos Mata 10, Nicolás Aguirre 12, Luciano González 21, Esteban Batista 6, Facundo Piñero 6 (FI); Agustín Cáffaro 0, Dar Tucker 7, Justin Williams 10, Máximo Fjellerup 3, José Vildoza 4. Fermín Thygessen y Hernán Losito no ingresaron. Entrenador: Néstor García.
Instituto (84): Nicolás Romano 19, Gastón Whelan 12, Germain Jordan 16, Martín Cuello 22, Samuel Clancy 0 (FI); Enzo Rupcic 0, Santiago Scala 13, Cristian Amicucci 0, Pablo Espinoza 2, Lucas Reyes 0. Federico Pedano y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Sebastián Ginobili.
Parciales: 15-19, 18-22 (33-41); 15-13 (48-54), 24-18 (72-72); 7-12 (79-84).
Árbitros: J. Fernández – R. Smith – J. Sánchez
Cancha: Polideportivo Roberto Pando, CABA