San Lorenzo 73 (3) – Atenas (Córdoba) 62 (2): ¡El Ciclón sigue en la Liga Nacional!

En el quinto y último juego por la Permanencia de la Liga Nacional, San Lorenzo se impuso frente Atenas en el Polideportivo Roberto Pando. El máximo anotador de la noche fue Federico Marín con 21 puntos para los locales que mantuvieron la categoría. De esta manera, el conjunto cordobés descendió a la Liga Argentina.

El comienzo del partido fue bastante parejo, sin un claro dominador dentro de la pista. La visita centró sus primeros ataques en la pintura con Deion McClenton como faro y definidor. Los nervios fueron muy notorios en los dos combinados, con muchos fallos de cara al aro y provocando que el goleo sea bajo. La parcialidad local tomó un rol protagónico desde temprano, siendo por momentos lo más destacado del partido. Todos los puntos llegaron desde la zona pintada, y el primer cuarto terminó 14 a 12 para el Ciclón.

El segundo período inició con el primer triple de la noche que fue anotado por Federico Marín para los locales. Las posesiones pasaron a ser más cortas a comparación de los primeros diez minutos, y el dueño de casa aprovechó esto. Los tiros desde los 6.75 metros se hicieron presentes con fuerza con el paso de los minutos, y esto benefició al elenco cordobés. El regreso de los titulares en el Griego le permitieron dar vuelta el marcador (27-26). De todas maneras, dos triples consecutivos (Marín y Lucas Pérez) cerraron la primera mitad 36 a 31 para los de Boedo.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mantuvo la narrativa demostrada en los cuartos anteriores. El elenco dirigido por Leonardo Costa aprovechó un buen pasaje de Facundo Sanz en la pintura y logró mantener la diferencia. Las pérdidas volvieron a ser un problema para los dos equipos, principalmente para la visita. La fricción, los roces y las faltas aumentaron con el paso del tiempo, y por momentos los puntos solo llegaron desde la línea de tiros libres. El elenco de Córdoba llegó a estar a una posesión (44-42), pero un buen cierre del Cuervo provocó que el tercer asalto termine 54 a 48, a su favor.

Los últimos diez minutos fueron totalmente controlados por los anfitriones, quienes rápidamente volvieron a tomar una brecha de doble dígito (62-52). El verde no estuvo preciso en ataque, al igual que durante toda la noche, y una serie de malas decisiones terminaron por sepultar sus esperanzas. Los comandados por Álvaro Castiñeira tuvieron en contra al reloj, al público rival y al nerviosismo, y esto provocó que el partido estuviera liquidado a falta de varios minutos. Pese a algunos intentos con más ganas que ideas, San Lorenzo logró mantener a raya a la ofensiva rival y se terminó quedando con el partido 73 a 62. Con este triunfo el Ciclón mantuvo su lugar en la Liga Nacional, y Atenas descendió a la Liga Argentina.

SÍNTESIS: 

SAN LORENZO (73): Lucas Pérez 9, Facundo Rutenberg 4, Manuel Rodríguez 11, Federico Marín 21, Facundo Sanz 8 (FI); Lucas Ortiz 5, Raúl Pelorosso 12, Sebastián Lugo 0, Lautaro Mare 3, Fernando Podestá 0; Agustín Morales e Ian Cerino no ingresaron. Entrenador: Leonardo Costa.

ATENAS (62): Alejandro Konsztadt 18, Federico Mariani 7, Máximo Araujo 2, Fabián Jaimes 8, Deion McClenton 10 (FI); Octavio Sarmiento 3, Matías Satanic 5, Omar Cantón 9; Lee Abraham Aaliya, Ignacio García, Jerónimo Maidana y Erick Mecias no ingresaron. Entrenador: Álvaro Castiñeira.

Parciales: 14-12, 22-19 (36-31); 18-17 (54-48), 19-14 (73-62).

Árbitros: Fabricio Vito – Alejandro Chiti – Diego Rougier.

Estadio: Roberto Pando (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).