El 10 de junio es una fecha importante en la historia gloriosa de San Lorenzo. El mismo día, pero con seis años de diferencia, logró dos títulos locales que quedarán marcados. El primero aquel equipo récord del 2001 bajo las órdenes del Ingeniero Pellegrini, y el segundo en el 2007, aquel equipazo comandado por Ramón Díaz.
El equipo Azulgrana posee 15 títulos a lo largo de sus 112 años de historia en la primera división del fútbol argentino. En ese lapso tuvo equipos que quedaron en la memoria grande del fútbol nacional como los Matadores, los Carasucias, los Gauchos de Boedo y los Camboyanos. Sin embargo dos de los últimos tres títulos que logró el Ciclón son recordados hasta el día de hoy por lo bien que jugaban.
El equipo del 2001 era dirigido por el Ingeniero Pellegrini, y tenía un equipo joven, pero que poco a poco se fue consolidando y que terminaron siendo figuras del fútbol argentino, mezclada con la experiencia de jugadores como Abreu o Leo Rodríguez. Aquel Clausura el Cuervo peleó mano a mano el torneo con River, y fue de menos a más. Hasta la octava fecha había sumado cuatro triunfos (Newell’s, Belgrano, Almagro y Lanús), dos empates (Gimnasia y Huracán) y dos derrotas (Racing y River).
Sin embargo el equipo a partir de ahí hilvanó una racha de 11 victorias consecutivas (Vélez, Colón, Central, Independiente, Talleres, Los Andes, Estudiantes, Chacarita, Boca, Argentinos y Unión), con un goleó (24 goles a favor en esas jornadas) increíble liderado en ataque por Romeo, Romagnoli, Ervitti y el Pipa Estevez, y una solidez defensiva encabezada (4 tantos en esa racha) por Saja, Ameli, Tuzzio, Coloccini y Michelini. Además esa racha, luego se sumaría a las dos del inicio del Apertura y sería hasta el día de hoy la cantidad más grande de partidos ganados de forma consecutiva. Esos 33 puntos obtenidos de forma consecutiva, sumado a los 14 que sumó en el principio de torneo hicieron que se consagre con 47 puntos al ganarle en el Nuevo Gasómetro aquel 10 de junio a Union por 2 a 1 con goles de Ervitti y Romeo, y sea el equipo récord de los torneos cortos. Su rival, River, perdió los últimos dos juegos (uno frente a Huracán), y así se quedó con 41.
El equipo del 2007 también dejó una marca dentro de la historia del club, sobre todo por los nombres y lo ofensivo que era aquel conjunto comandado por Ramón Diaz. Era la primera experiencia en la Argentina fuera de River para el Pelado, y apostó fuerte por Orión, relegando a Saja y obligando a que el Chino se fuera, convenciendo a Lavezzi de que no emigre a River, y trayendo a la Gata Fernández y al Lobo Ledesma. Aquel equipo tomó rápidamente la punta del Clausura y no la soltó más.
Aquel equipo hilvanó 8 encuentros sin perder en el inicio con siete victorias (Gimnasia de Jujuy, Belgrano, goleada a Boca de visitante, Banfield, Rosario Central, Independiente y Lanús) y un empate (Colón), hasta caer en la novena fecha con Estudiantes. Pero después de una serie de lesiones, el equipo completo apareció en la décima fecha y a partir de ahí causó estragos de mitad de cancha hacia adelante con el tridente Silveria, Fernández y Lavezzi. El Cuqui aportaba esa cuota de experiencia, la Gata era hombre gol y Lavezzi el desequilibrante, además de un buen equipo que lo acompañaba como Oscar Ferreyra, el Burrito Rivero, Hirsig, los goles importantes de Adrian González, y de Cristian Tula.
El conjunto de Ramón sacó 23 de los últimos 30 puntos con un récord de siete victorias (Gimnasia, Godoy Cruz, Chicago, Newell’s, Racing, Arsenal y Quilmes) dos empates (River y Argentinos) y una derrota (Vélez). Así el 10 de junio, una jornada antes de la finalización del torneo, dependía de sí mismo para ver si levantaba un nuevo título, pero apara ello debía ganarle a Arsenal en el Bajo Flores. Comenzó ganando por 2 a 0 con goles de Tula y Lavezzi, pero Óbolo, con un doblete igualó las acciones antes de que finalice el primer tiempo. En el complemento, la Gata se vistió de héroe, y con un doblete le dio el título al Ciclón que finalizó con 45 puntos, seis más que Boca, que terminó como escolta.