SAN LORENZO 1 – HURACÁN 0: «BLANDI», PERO PUNTERO

En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo le ganó a su rival de toda la vida, Huracán, y estiró su paternidad a 33 encuentros. El triunfo fue por 1 a 0, con el gol de Nicolás Blandi en la segunda etapa. Además, Néstor Ortigoza falló su primer penal; y sobre la hora, al Globo no le cobraron un penal sobre Ramón Áblia. De esta manera, el Ciclón, con el triunfo en la fecha de los clásicos, continúa en lo más alto de la tabla de posiciones en la Zona 1.

En un primer tiempo poco atractivo, fue la visita quien tomó la iniciativa, y a los segundos tuvo la primera ocasión clara con un remate de Mariano González, que dio en la parte externa de la red. A los 10 minutos, un bombazo del mismo González generó la primera polémica: la pelota reventó el travesaño y picó sobre la línea. Lo cierto es que la pelota no terminó por ingresar, y todo seguía 0 a 0. San Lorenzo intentaba ser prolijo y recuperar rápido con el tridente del medio campo Ortigoza, Mercier y Mussis, pero no generaba peligro en el arco de Marcos Díaz. Los dirigidos por Pablo Guede contaron con un tiro de Blandi que no prosperó, y un tiro libre de Mussis que se fue alto.

El complemento, tuvo muchas emociones, mucho más que los primeros 45 minutos. A los 6, el Cuervo ya avisó con un cabezazo de Matías Caruzzo, que atajó Díaz. Guede mandó a la cancha a Pablo Baarrientos en lugar de Mussis, y a los 14, tras una gran asistencia de Ortigoza, el Pitu metió un pase al medio, que Federico Mancinelli desvió, y cuando la pelota se metía, apareció Blandi para poner el 1 a 0 y desatar la locura en el Bajo Flores. Los de Eduardo Domínguez se vieron obligados a salir en busca del empate. Pero recién a la media hora de esa segunda mitad pudieron generar una oportunidad clara. Error de Cauteruccio en la salida, Martín Nervo la metió al área, y Wanchope por querer hacer un gol de tijera, desperdició la oportunidad.

A los 35, parecía que el local iba a estirar el resultado. Una mano en el área de Mauro Bogado, que debió ser expulsado por doble amarilla, provocó que el árbitro jorge Baliño sancione el penal. Iba Ortigoza, no falla. Ya se pensaba que era el 2 a o, pero Orti falló su primer penal (el segundo que no mete en su carrera). El disparo se elevó y se estrelló en el travesaño, para darle mayor dramatismo al final.

De ahí en adelante, el Globo fue por la heroica, y buscó con centros el empate, aunque no podían quebrantar la defensa azulgrana, y los remates tenían que ser desde afuera del área, que llevaban poco riesgo al arco de Sebastián Torrico. Pero cuando el partido se moría, Wanchope aguantó la pelota en el área y Caruzzo se lo llevó puesto. Baliño no cobró el penal, y generó una nueva polémica en la tarde. El Ciclón lo podría haber liquidado de contra, pero las dos oportunidades que tuvo, fueron mal resueltas. La última clara fue para el Globo, con un tirito de Mancinelli, que quedó en las manos de Torrico.

A los 49, Baliño marcó el final del partido, y todos los jugadores del Cuervo fueron a festejar el triunfo ante su gente. Un triunfo que necesitaba para continuar en lo más alto de la tabla, y para pasar el mal trago de la Copa Libertadores. Ahora, San Lorenzo está primero, junto a Godoy Cruz, con 24 puntos. Por su parte, los players de Huracán le protestaron a Baliño por la actuación en el clásico. El Globo se fue con las manos vacías, en un partido que mereció un poco más, pero el penal no otorgado sobre la hora, pudo haber cambiado el resultado.