San José logró su primera victoria en la Libertadores 2019 derrotando por tres a uno a Peñarol en la altura de Oruro, sin embargo quedó eliminado de la competencia y prácticamente sin posibilidades de avanzar a la Sudamericana. En tanto el Manya sigue dependiendo de sí mismo para avanzar a Octavos, definirá su suerte en casa ante Flamengo.
El Estadio Jesús Bermúdez, en los 3731 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Oruro, fue escenario para que el Club Deportivo San José de Bolivia reciba al Club Atlético Peñarol de Montevideo, Uruguay, por la quinta jornada del Grupo D. La V Azulada, dirigida por Miguel Ponce, buscaba su primera victoria de la competencia intentando alcanzar la tercera ubicación. En tanto el Manya, conducido por Diego López, sabía que ganar lo metería en la siguiente instancia.
Con poco por destacar transcurrió la primera mitad, Peñarol logró llevar el partido al ritmo que más le convenía, defendiendo el cero con buenos argumentos, sin demasiado desgaste físico y cediéndole la pelota a un rival con más empuje que ideas a la hora de buscar lastimar.
Ya en el complemento San José rompió el cero de la única manera que por momentos parecía posible, vía balón quieto. Javier Sanguinetti lanzó el tiro desde la esquina derecha al corazón del área Carbonera, allí apareció César Mena para meter un notable cabezazo de anticipo a gol.
La diana no modificó demasiado el trámite, San José seguía mejor y quince minutos después se toparía con la posibilidad de estirar diferencias; un nuevo córner de Sanguinetti fue direccionado al lugar del área en donde Fabricio Formiliano sujetó a Mena, Germán Delfino no dudó un segundo en sancionar penal para el local. El experimentado Carlos Enrique Saucedo cobró la factura con certero derechazo a pie abierto. 2-0.
Peñarol logró ponerle suspenso a un partido con olor a liquidado faltando nueve para el cierre, Cebolla Rodríguez jugó el pase filtrado para la penetración al área de Brian Rodríguez; el joven atacante jugó el centro al medio que César Mena terminó mandando a guardar involuntariamente contra su propia meta.
Descontaba el Manya pero San José recuperaría diferencias a dos del cierre, el ex San Miguel Javier Sanguinetti cruzó el derechazo en el ingreso al área que superó la resistencia de Kevin Dawson.
Final y triunfo por tres a uno de San José, que logró su primera victoria en la Copa. La V Azulada suma cuatro puntos en la última ubicación pero la victoria de Liga de Quito (7) lo dejó virtualmente sin ninguna posibilidad de avanzar a la Copa Sudamericana; los de Oruro deberián ganar por al 8 goles en Quito para arrebatarle el lugar al Albo.
En tanto Peñarol (9) deberá buscar la clasificación en casa ante Flamengo (9); si el Carbonero gana pasará en el primer lugar, mientras que si empata o pierde dependerá directamente de lo que haga Liga de Quito ante San José.
La definición del grupo será el próximo miércoles 8 de mayo.