– Sacachispas es el -merecido- campeón de la Primera C, logrando el ascenso a la Primera B Metropolitana por primera vez en su historia. El Lila dominó en la categoría de principio a fin y supo cerrar su campaña festejando 3 fechas antes del final. El principal cerebro de los de Villa Soldati fue (y es) Norberto D’Angelo, quien supo consolidar el plantel y formar un gran grupo que, con alegría, esfuerzo y sacrificio, demostró que el fútbol no deja de ser un juego dando un claro ejemplo para todos. Vermouth Deportivo Radio entrevistó al DT de uno de los equipos que perdurará en la memoria de todo amante de este deporte y estas fueron sus declaraciones:
Iniciado el diálogo, el entrenador del Lila se refirió a la repercusión que están teniendo los de Villa Soldati tras consagrarse campeones: «-Me han llamado desde una radio de Rio Negro, donde el conductor es un dirigido mío de mis comienzos como entrenador. También me llamaron dos radios de Santa Fe, desde Lujan, de todos lados. Los chicos también se andan paseando por varios programas de televisión todos los días».
Luego, D’Angelo se refirió al armado del plantel y de la comunión constante dentro del grupo: «-Elegimos muy bien a los integrantes del plantel. Armamos una familia e hicimos que ir a entrenar sea algo placentero. Los chicos constantemente se están preocupando por los compañeros, como por ejemplo, si alguno no llega por un problema en la autopista, están en comunicación avisando. Ir a los entrenamientos es como verte con tu familia.»
Desde su experiencia y en su rol de formador, el nacido en Avellaneda buscó inculcarle a sus dirigidos que el fútbol no deja de ser sólo un juego: «-Al principio los chicos decían que se jugaban la vida adentro de la cancha. Yo les expliqué que adentro de la cancha nadie se juega la vida. Ahí tenes 3 resultados posibles pero afuera la vida sigue y es otra cosa».
Repasando la campaña del campeón, el DT analizó y dijo: «-Desde el primer momento soñé con ser campeón, y cuando vi el plantel que tenía dije ‘acá está el mejor plantel de Argentina´. Nosotros pudimos hacer una primera rueda muy buena, sumando 45 puntos y sacando mucha ventaja pero les expliqué a los chicos que ni locos ni borrachos íbamos a poder hacer una segunda rueda así, porque en la segunda parte los equipos se juegan las clasificaciones, los descensos y es todo muy difícil. Les dije que si hacíamos 30 puntos eramos campeones y así fue».
Más allá de lo hecho dentro del campo de juego, Sacachispas se hizo muy popular por sus llamativas formaciones para la foto en la previa de cada encuentro. Respecto a eso, D’Angelo dijo: «-Yo nunca estuve enterado de lo que iban a hacer los chicos, yo me enteraba adentro de la cancha. Sí les pregunté después de la primera vez que lo hicieron el por que, porque podía parecer una gastada para los rivales, pero me dieron una respuesta donde me contaban que lo hacían para desdramatizar un poco el fútbol y divertirse adentro de la cancha, captando el mensaje que les quería dar desde el principio en que el fútbol es un juego. A partir de ahí, les dije que tenían mi permiso para hacer lo que quisieran, siempre y cuando no rocen el rídiculo como cuando alguno se quiso disfrazar de dama antigua para el 25 de Mayo».
Retrotrayendo al momento en el que el Lila se consagró como campeón al igualar ante Dock Sud, el DT se emocionó y expresó: «-Cuando salimos campeones, pensé en mi padre y mi madre, que fueron los que hicieron todos los sacrificios, cuando yo era chico, para poder cumplir mi sueño. A veces, mis padres en vez de gastar en algún arreglo para la casa, compraban un par de botines para mí y esos fueron los gestos que más me enseñaron. También pensé en mis hijos y mis nietas. Tengo una hija viviendo en España y, después de cada partido, siempre me llama para hablar. Había pensado mil maneras de festejar, como salir corriendo o que iba a hacer. Lo único que pude hacer, cuando el árbitro marcó el final, me abracé con mi hijo, que trabaja conmigo en Sacachispas y nos emocionamos mucho».
Por último, y pensando en el futuro del conjunto de Soldati, Norberto D’Angleo comentó que ya tuvo un encuentro con los principales mandamases y expresó su deseo de continuidad en la institución: «-Ya me reuní con los dirigentes y hablamos para lo que se viene. Si bien mi intención era hacerlo después que termine el campeonato, el presidente tenía programado un viaje y por eso nos juntamos antes. La realidad es que estoy cómodo en Sacachispas y mi prioridad es poder seguir trabajando acá. Por darte un ejemplo, si viene hoy Boca y me ofrece $10, y Sacachispas también me ofrece $10, me quedó acá».