Bajo la conducción de Campazzo, Argentina venció a Rusia por 69 a 61 en el cierre de la fase inicial y se ubicó en la cima del Grupo B del Mundial disputado en China. El base cordobés fue el Jugador Más Valioso con 21 puntos.
De comienzo errático para los dos equipos, pasaron tres minutos y medio sin anotar hasta que Delía abrió el marcador. Luego, un alley oop de Campazzo a Garino y una habilitación de Scola a Delia sacaron un 6-0. Desde allí, aumentó la intensidad del partido. Rusia contestó rápidamente con Kurbanov e Ivlev y redijeron la diferencia a 1 punto y, tras un par de posesiones, dieron vuelta el marcador por 9-7. El juego argentino no fue del agrado de Hernández y pidió tiempo muerto, pero no cambió el ritmo y Rusia se alejó por 13-6. El ingreso de Laprovittola y Fjellerup intentó darle dinamismo y ligereza a Argentina pero no pudieron superar a la última línea rusa, que bloqueó 4 penetraciones, y la defensa complicó la circulación de los nuestros. Las acciones individuales de Campazzo ayudaron a achicar la distancia y, con un triple sobre la bocina, cerró el cuarto 17-12.
El mismo Campazzo abrió el segundo cuarto con un robo y una asistencia a Scola en la pintura, y después robó nuevamente la pelota y asistió a Scola en eje de cancha para que, desde la tercera dimensión, empate en 17. El base cordobés dio vuelta el marcador y cambió el ritmo de partido que, con la presión argentina en primera línea, se alejó a 10 (17-27) y obligó a Bazarevich a pedir minuto. De nuevo en pista, Kurbanov rompió la sequia rusa de 4 minutos con un doble largo. Un pequeño contrapunto, donde Rusia apostó al juego estacionado y Argentina salió de contra, ayudados por una defensa muy intensa, mantuvo la diferencia entre 9 y 10 puntos a favor de los nuestros. Ante el vértigo propuesto, los rusos endurecieron la defensa y, gracias a un triple de Baburin luego de una buena circulación, redujeron la diferencia a 6. Así fue que el cuarto finalizó 33-39.
El inicio de la segunda mitad arrancó con una bandeja de Delía, alimentado por una muy buena asistencia de Scola. Se mostró un juego más claro en cada costado. Rusia apostó al cinco contra cinco para jugar con sus internos pero Argentina intensificó su defensa y batalló en la pintura; en ataque, se volcó a correr la cancha -con Vildoza y Campazzo- y jugar posesiones rápidas. Si bien no fue muy efectivo, la lucha rebotera dio segundas oportunidades para los nuestros y obligó a los rusos a cometer faltas en el poste bajo. Así fue que Argentina dominó el parcial, que lo ganó 14 a 7, y firmó el 40-53 al cierre del tercer chico.
En el último cuarto, Rusia aprovechó las distracciones Argentinas y redijo la distancia a 8 (45-53) en un minuto y medio. Esto no le gustó a Hernández y llamó a sus dirigidos para reordenarse y alistarse. Aun así, las imprecisiones continuaron y los rusos redijeron a 2 (51-53). Campazzo tomó las riendas del ataque Argentino y, desde la línea, anotó los primeros puntos de la selección en el cuarto y aumentó la distancia a 6 (51-57). Rusia pidió minuto para calmar el ritmo, en levantada, argentino. De nuevo en pista, la defensa nacional jugó más al límite para ensuciar el ataque ruso, aunque cometió faltas. El juego se volvió más físico y los europeos sacaron ventaja de esto. En los últimos tres minutos, los árbitros fueron más rigurosos y cortaron el juego ante cada contacto. Argentina ajustó aun más la defensa y, con Campazzo como líder y figura, resistió los embates rusos y, con un doble en rompimiento por el eje, puso el juego 61-65 a falta de 30 segundos. Desde allí, los de Hernández aguantaron los embates rusos y, con un robo de Campazzo, que provocó la falta de Fridzon, aumentó la distancia desde la línea y cerró el partido con un alley oop entre Campazzo y Garino, como en el primer cuarto, que sentenció el 61-69 final.
El goleador y MVP del encuentro fue Facundo Campazzo con 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, lo siguieron Luis Scola y Marcos Delía, con 13 puntos respectivamente. Andrey Zubkov fue el máximo anotador ruso, con 18, seguido por Nikita Kurbanov, con 13.
Con esta victoria, Argentina se ubicó como líder del Grupo B y Rusia quedó en segundo lugar, ambos avanzaron a la segunda fase del campeonato. El próximo partido será el viernes a las 9 ante Venezuela.
SÍNTESIS
RUSIA (61): Vitaly Fridzon 0, Vladimir Ivlev 3, Mikhail Kulagin 0, Nikita Kurbanov 13, Andrey Vorontsevich 9 (Fi); Semen Antonov 6, Evgenii Baburin 3, Grigory Motovilov 0, Andrei Sopin 9, Evgeny Valiev 0, Andrey Zubkov 18, Sergey Karasev 0. Entrenador: Sergey Bazarevich.
ARGENTINA (69): Luis Scola 13, Facundo Campazzo 21, Marcos Delía 13, Nicolás Brussino 0, Patricio Garino 8 (FI); Gabriel Deck 5, Nicolás Laprovíttola 4, Luca Vildoza 3, Máximo Fjellerup 2; Agustín Caffaro, Lucio Redivo y Tayavek Gallizzi no jugaron. Entrenador: Sergio Hernández.
Parciales: 17-12; 16-27 (33-39); 7-14 (40-53); 21-16 (61-69).
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Zdenko Tomasovic (Eslovaquia) – Takaki Kato (Japón).
Estadio: Wuhan Sports Centre (Wuhan, China)
Por Walter Silva|@WalFSilva10