RUSIA 2018: LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ NO SE CANTA EL HIMNO ARGENTINO EN UN MUNDIAL

El Himno Nacional Argentino nos emociona en todos sus aspectos. Nos encanta escucharlo cuando el reloj marca las 00.00 horas, en el colegio, en actos institucionales y hasta en un partido de fútbol o en cualquiera disciplina. La letra y la melodía deja la piel de gallina en todos los ciudadanos y nos eleva el orgullo de pertenecer a nuestra patria.

El momento del canto de la música nacional en el previa a los partidos de una Copa Mundial de la FIFA es un símbolo y una marca del público argentino. Pero siempre se escuchan las críticas del por qué no se escucha en su totalidad y por qué los jugadores no lo cantan. Hay una explicación a todo esto y se halla en el Reglamento oficial del Mundial. El artículo 41 inciso 2 menciona los pasos que se deben respetar antes de cada comienzo de los partidos de la Copa del Mundo y la duración máxima que requieren las canciones patrias de todos los países que disputan el torneo. «Las federaciones miembro participantes deberán enviar a la FIFA un CD de su himno nacional (duración máxima:90 segundos; sin letra)…», obliga la entidad madre del fútbol en su reglamentación.

Si el Himno Nacional Argentino sonara completo en el torneo más importante del fútbol no se llegaría al minuto y medio que pide la FIFA debido a que el tiempo de duración de las estrofas de la canción patria es de aproximadamente tres minutos y medio. Tampoco se podrá escuchar en los duelos mundialistas la parte final con la hermosa frase «o juremos con gloria morir…» por la especificación de que solo se debe incluir la melodía sin letra. Encima la parte que se pasa en los cotejos es la introducción del Himno y la misma no posee letra.

El famoso coreo argento llama la atención en todo el mundo y se transformó en una marca registrada en los partidos del seleccionado albiceleste. Es, sin dudas, preferible que se puedan escuchar todas las palabras que forman nuestro himno nacional pero las reglas están hechas para cumplirlas.

El Artículo 41 (Banderas e himnos) del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Foto: FIFA.com
Acerca de Francisco Alí 20362 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.

5 Comments

  1. Con respecto al Himno Nacional Argentino, lo que suena en los partidos es la introducción, la cual ha cambiado en diversas épocas hasta los años ’30. El himno en sí debe ser cantado. Lo que la FIFA pide es la base instrumental, esto no significa que no deba ser cantado. De hecho en los himnos de los demás países se pasa la base instrumental sobre la cual todos cantan.

  2. ¡Vah! Pensé que los argentinos solo coreaban la intro, por lo feo que es su himno.Despues de la intro, es una real y objetiva mugre.

Los comentarios están cerrados.