Jugando en el país después de mucho tiempo, Los Pumas se impusieron 26-18 en el inicio de la serie de test matches ante Escocia. Además del triunfo, en el encuentro disputado en San Salvador de Jujuy se produjo el estreno del australiano Michael Cheika como head coach en el seleccionado Nacional y el regreso del excapitán Agustín Creevy tras casi mil días afuera del equipo. El próximo sábado será el segundo duelo en Salta.
Casi tres años debieron pasar, pandemia por medio, para que Los Pumas vuelvan a disputar un test match en territorio nacional. Ayer, en la Tacita de Plata, versus Escocia, la Selección Argentina de rugby se presentó ante su gente interrumpiendo ese tedioso contador que comenzó a acumular días aquel lejano 10 de agosto de 2019 frente a Sudáfrica en el estadio Padre Martearena de Salta.
Aunque tuvieron la posesión de la guinda y dominaron territorialmente en el segmento inicial del partido, el juego del equipo albiceleste no era fluido y cuando conseguía profundidad en sus avances fallaba en la última puntada. Si bien los dirigidos por Michael Cheika se pusieron en ventaja con un penal de Nicolás Sánchez en el amanecer de la contienda, una sucesión de infracciones les permitió a los británicos empatar por la misma vía.
Sobre el cuarto de hora, la Selección volvió a adelantarse con otra patada del apertura tucumano que salió lesionado tras esa acción y Santiago Carreras debió ingresar en su reemplazo. Enseguida, ya con Emiliano Boffelli como pateador, Argentina tuvo la chance de alejarse en la chapa, pero el rosarino falló a los palos y, tras cartón, Blair Kinghorn puso el tanteador 6-6 con otro penal.
En los diez minutos finales del primer tiempo, Los Pumas lograron conjugar precisión en el manejo, profundidad en sus ataques y efectividad para concretar las acciones ofensivas, así, tras una linda sucesión de pases, el rosarino Jerónimo de la Fuente apoyó contra la bandera, y luego, Santiago Carreras llegó al ingoal escocés tras una sensacional quiebre de Juan Cruz Malía. La conversión de Emiliano Boffelli dejó el marcador en 18-6 para irse al descanso.
Los europeos tomaron la iniciativa en el complemento, ayudado por continuas infracciones de los jugadores argentinos, consiguieron trasladar la acción a campo rival, y haciendo bien ancha la cancha, Mark Bennett vulneró la defensa albiceleste para descontar, y la diferencia se esfumó rápidamente al quedar el resultado empatado en 18 con el try de Rory Hutchinson que se filtró por el extremo izquierdo de la cancha.
La reacción llegó inmediatamente tras el try escocés, Emiliano Boffelli capturó magistralmente la pelota en la salida, salteando líneas, Santiago Carreras abrió sobre la izquierda para Matías Orlando y Gonzalo Bertranou terminó apoyando sobre la bandera para poner nuevamente a Los Pumas 23-18 arriba en el scoreboard. Un penal del propio fullback rosarino sobre la media hora del periodo estiro la distancia a ocho puntos. A pesar de algunas oportunidades que no pudo concretar el equipo albiceleste, el 26-18 resultó inamovible y se quedaron con la victoria.
En este primer examen para el ciclo de Michael Cheika al frente de Los Pumas, además del sólido y merecido triunfo ante un rival de jerarquía, se destacó la consistencia del scrum, la buena gestión en el segmento final del primer tiempo y la reacción del equipo cuando los escoceses llegaron al empate en la segunda parte del partido. El próximo sábado, en la ciudad de Salta, se volverán a medir argentinos y escoceses, en tanto, una semana más tarde, se cerrará la serie con el tercer encuentro que tendrá lugar en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.