Otra cita con la historia para Los Pumas que, por primera vez, vencieron a All Blacks en tierra maorí. Por la 3ª fecha del Rugby Championship 2022, se impusieron por 25-18 y comparten con Australia el liderazgo en las posiciones. Los puntos albicelestes llegaron por un try de Juan Martín González y los restantes a través del pie derecho de Emiliano Boffelli.
Durante un cuarto de siglo, se resaltaba el empate que la Selección Argentina de rugby había conseguido frente a Nueva Zelanda en 1985 en la cancha de Ferro Carril Oeste. En 2020, bajo la conducción de Mario Ledesma, se sacaban la espina de vencer por primera al equipo del mundialmente famoso haka. Este sábado, en Christchurch, Los Pumas sumaron un nuevo hito a su riquísima historia venciendo a All Blacks en su propia casa.
Apoyados en una buena organización defensiva, cometiendo pocos errores, una tremenda vocación al tacklear, y enorme templanza para no cometer infracciones en sectores críticos, Argentina le planteó un partido inteligente al mejor equipo de rugby del planeta y, casi a cuentagotas, fue construyendo un triunfo que seguramente será parte de los anales del deporte nacional.
Aunque los de negro lograron dos veces vulnerar el ingoal criollo, primero a través de Saminoni Taukei’aho en el amanecer de la contienda, y luego con Caleb Clarke tras una falla Argentina en la hilera, lo que les permitió irse 15-12 arriba al entretiempo, se los percibía incómodos con el juego propuesto por el conjunto albiceleste que, merced a la gran performance de Emiliano Boffelli que acertó todo lo que pateó, incluso desde larga distancia, se mantenía a tiro en el marcador.

En el inicio del tiempo complementario, los Kiwis continuaron con el asedio y ampliaban la distancia a 18-12 con una penal del apertura Richie Mo’unga, pero tras esa acción, Santiago Carreras sacó una larga patada, Emiliano Boffelli fue a disputar la salida, incomodó la recepción, el tercera línea mendocino Juan Martín González atenazó la ovalada contra su pecho, encaró hacia el ingoal y se zambulló para anotar un try que, tras la conversión del propio fullback rosarino, le permitía a Los Pumas pasar al frente por 19-18 con más de media hora aún por delante.
Con mucha disciplina y un despliegue defensivo monumental, los dirigidos por el australiano Michael Cheika se bancaron la presión impuesta por los maoríes en el segmento final del partido, soportaron estoicamente fase tras fase propuesta por el equipo local para perforar la muralla albiceleste y, mientras tanto, impertérrito, Emiliano Boffelli con su eficacia total a los palos, fue estirando la diferencia y consolidando una victoria que deja a Los Pumas en la cima de las posiciones de la actual edición del certamen de selecciones más importante del hemisferio Sur y grabando a fuego una de las páginas más gloriosas del rugby argentino.