Argentina se redimió del traspié sufrido ante Inglaterra en el debut de la World Rugby U20 Championship 2018 ganándole en la segunda fecha a Escocia por 29 a 13 en el encuentro disputado en el Stade Aime-Giral de Perpignan.
El equipo argentino, a pesar del resultado adverso, había dejado una buena imagen en su debut y ante Escocia volvió a demostrar esas virtudes y además, cuando el marcador no reflejaba lo que se percibía en el desarrollo, mostró orden, disciplina y templanza para aguantar y esperar el momento oportuno.
Antes de los dos minutos de juego, por intermedio de Juan Pablo Castro, llegó el primer try del encuentro. La ventaja no produjo merma en la presión de los Pumitas, que dominaban fisicamente a su rival, especialmente con el empuje de los forwards, pero no lograban plasmar en el resultado esa supremacía que exhibía en el juego.
Recién pasada la mitad de ese período, tras una gran acción de los backs argentinos, en una gran jugada que abarcó todo el ancho de la cancha, nació sobre la izquierda y tras una rápida sucesión de pases, la pelota llegó en el sector opuesto a las manos de Leopoldo Herrera, que zambulléndose dentro del in-goal rival, concretó el segundo try para Argentina.
A partir de allí, el medioscrum Charlie Chapman, comenzó a manejar los hilos del juego escocés, sus patadas desnudaron problemas en el fondo argentino y antes de la media hora de juego, Callum Mclelland logró perforar la defensa criolla y con una buena maniobra personal, descontó para los británicos. Un penal de Juan Bautista Daireaux puso el definitivo 15 a 7 con el que finalizó el primer tiempo.
Con más ambición que ideas, Escocia tomó las riendas del partido en la segunda etapa y con dos penales de Charlie Chapman logró achicar la diferencia a solo dos puntos dejando el marcador en 15 a 13.
Era un momento delicado del partido. Los argentinos mostraron un gran caracter y con una férrea defensa lograron mantenerse arriba en el score. Pasada la media hora de la complementaria, apoyados en su orgullo y convicción, los Pumitas lograron salir del asedio, volvieron tener control de la pelota y pudieron llevar el juego a campo rival, las primeras líneas volvieron a prevalecer en la batalla de forwards y los backs encontraron espacios para vulnerar la defensa rival. Así fue que Manuel Nogués encontró un hueco, se filtró y se la cedió a Mateo Carreras para que apoye el tercer try con el que los dirigidos por José Pellicena lograran distanciarse 22 a 13 en el score.
Argentina siguió buscando y prácticamente sobre la bocina, con el empuje del scrum, formación que le otorgó dividendos durante todo el encuentro, conquistó el cuarto try, dejó sellada la victoria y, además, consiguió el valioso el punto bonus ofensivo.
El sueño por estar en las semifinales del torneo, instancia a la que accederán los ganadores de cada grupo y el mejor de los que queden en segundo lugar, aún está latente y no es una utopía. Para eso, el próximo jueves, en la jornada final de esta etapa, deberá vencer a Italia en Béziers, para intentar hacer realidad ese deseo de meterse entre las cuatro mejores selecciones de la categoría.