El rugby Seven le dio a Argentina la primera medalla de estos Juegos Olímpicos luego de vencer 17-12 a Gran Bretaña, último finalista en Rio 2016, en un verdadero partidazo.
Argentina llegó a la lucha por el tercer puesto luego de perder contra Fiji 26-14 y dejó atrás una gran seguidilla de partidos duros jugados de muy buena manera frente a Sudáfrica, Corea y Australia. Tocó el conjunto británico, catorce minutos, la posibilidad de volver con una medalla en el cuello. Los Pumas VII jugaron un partido casi perfecto y se colgaron una muy merecida medalla de bronce.
No todo fue color de rosa. A los 24 segundos de juego, los británicos anotaron el primer try y luego de un gran juego de pases la bocha le llegó a Ben Harris y con la conversión de Dan Bibby se pusieron 7-0 arriba. El partido se tornó físico con pocos espacios y ninguno de los dos equipos tuvo intenciones de arriesgar. En el cuarto minuto de juego Lautaro Bazan Velez, uno de los más determinantes para el seleccionado, anotó un inteligente try. El siete argentino salió de un scrum a 22 metros, jugó por el ciego y corrió hasta el ingoal para achicar la diferencia.
A poco más de un minuto, apareció el segundo tanto para el seleccionado nacional. Marcos Moneta culminó una gran jugada de pases apoyó cerca de la H y Santiago Mare marcó la conversión para estirar la ventaja 12-5. En el segundo tiempo, los europeos reaccionaron y a los cuatro minutos, frente a una defensa albiceleste cansada, los de rojo movieron muy bien la pelota y anotaron su segundo try del partido. Ollie Lindsay-Hague fue el encargado de igualar el partido en doce.
A los cuatro minutos de juego, Ignacio Mendy corrió desde su propio campo hasta la gloria en el ingoal de enfrente y estiró la ventaja a cinco puntos. El bonus no entró y el partido fue más impreciso del lado rival a falta de un minuto. Como todo el partido, la última jugada fue muy inteligente por el lado de los nuestros: tacklearon a todo rival que se les cruzó, recuperaron la pelota con un penal y el apertura Santiago Mare reventó la ovalada. El árbitro sonó el silbato y la Argentina ganó su primera medalla de estos juegos.
Sin dudas que la medalla es merecida la medalla. Los Pumas VII estuvieron muy cerca del pase a la final y de dejar afuera a un candidato como Fiji, contra Sudáfrica jugaron demasiado bien, y la fase de grupo la dominaron con una performance increíble. Argentina es bronce en Tokio 2020+1, el rugby Seven está de festejo y ahora sólo les queda disfrutar.