ROMINA SACHER: «NUNCA DEJÁS DE REMAR, PORQUE SINO REMÁS POR VOS REMÁS POR OTRAS»

Jugó al vóley y ese mismo deporte le permitió dar sus primeros pasos en la profesión que transita con pasión. «Morgan lo hizo» fue un trabajo con amigos pero, a Romina Sacher, la red le quedaba baja aún. Y así saltó para convertirse en jefa de prensa de UAI Urquiza y rematar con un programa íntegro del balompié de mujeres como «El Femenino». La radio y la televisión golpearon las puertas para una colega simpática y trabajadora, polifuncional, y con un futuro enorme por delante. Vermouth Deportivo, la entrevistó en este homenaje al Día del Periodista, y esto sentenciaba una de las voces que hace rato viene conquistando lugares en los medios masivos de comunicación.

Vermouth Deportivo: Sos una de las pocas, y a la vez, tantas voces femeninas que aparecen en un ambiente como el fútbol… ¿cómo te sentís actualmente después de tiempos de lucha, de remar, de buscar un lugar?
Romina Sacher: La verdad es que siento que cada vez son más las mujeres que opinan, que discuten, que se meten, que se sientan en la mesa. A su vez tengo esa doble sensación que todavía faltan espacios donde son necesarias las voces de mujeres más que nada para que el mensaje de inclusión sea real y la pluralidad tenga una representación. A medida que pasan los años siento eso, que tuve momentos difíciles para encontrar mi lugar, mi espacio, y que tal vez, sin reconocerlo y sin identificarlo, viví situaciones que no debía haber vivido por el sólo hecho de elegir una profesión que algunas personas creían que eran restrictivas solo para hombres. Y, a la vez es eso, entender que nunca dejás de remar porque sino remás por vos remás por otras.
VD: Jefa de prensa de UAI Urquiza, creadora del famoso medio «El Femenino»… ¿cuánto hubo que trabajar desde abajo para hoy tener un nombre?
RS: Es lo que decía un poco antes. Todo el tiempo hay que desbloquear niveles de capacidades y ser versátil. Para mí el trabajo y los años en UAI Urquiza me dieron eso, aprender a hacer un montón de cosas, tener que improvisar en un montón de otras, y hacerse camino tratando de no chocar, con aciertos y con errores. El Femenino es un espacio, la verdad, donde justamente pasó esto de prueba y error, de no chocarla. Eso nos sirvió muchísimo y, creyendo que era por ahí, terminamos acertándole en un momento donde todavía no estaba la mirada que hay hoy sobre el fútbol femenino. Pero no considero que hoy sea alguien que tiene un nombre, creo que soy una laburante más y que no para.
VD: ¿Cuándo empezó tu pasión por el periodismo en sí y más aún por el deportivo?
RS: Yo estudié comunicación social, siempre supe que quería estar vinculada al mundo deportivo pero no tenía bien claro cómo. Cuando dejé de jugar y cuando me retiré, sentía que no podía despegarme de mi pasión por el deporte, y que, de alguna manera, tenía que estar vinculada por algún lado. En ese momento no tenía la posibilidad de pagarme una universidad privada, la primera opción fue la UBA y ahí comencé la carrera de comunicación social. Después me pasé a periodismo, pero tampoco a periodismo deportivo, y en paralelo encontré que se podían combinar, que eran posibles. En un momento empecé con «Morgan», hice de productora de radio, estuve como pasante cubriendo los partidos de vóley, y había algo por ahí. La verdad que descubrí esto de muy chica, terminé el secundario y empecé la carrera a los 19 años.
VD: ¿Qué significa el periodismo en la vida de Romina Sacher?
RS: Hoy por hoy es mi profesión, es mi elección, es una forma de vida, es un camino que disfruto andar. Lo siento como eso, como una profesión que tiene más de vocación que muchas otras. Calculo que todas la tienen pero, en este mundo y en este momento donde por ahí la regularidad laboral, y la precarización laboral está tan a mano, yo siento eso que tiene muchísimo más que ver con una elección y con una forma de elegir cambiar algo, cambiar una realidad, mostrar otra voz. Y también, después de tantos años, encontrar un espacio donde uno hace es lo que quiere es para mí una fortuna porque no todo el mundo puede decir lo mismo. Hace muchísimos años hice una nota y cuando conté que renuncié a la consultora y me puse a ver qué podía hacer, me puse una revista barrial. Y me acuerdo que cuando me preguntaron porqué me había decidido, mi frase había sido «hay que jugársela». Justamente, el otro día, hablando con una jugadora, ella me dijo la misma frase, así que es algo que va por ahí. Si sentís que tenés que dar el salto, ese salto al vacío, salir de tu zona de confort, y estás contenta con la decisión aunque te de un cagazo increíble, sos de esas personas que encontró lo que le gusta hacer y, para eso, no hay plata que valga.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.