Helsingin Jalkapalloklubi le generó un fuerte dolor de cabeza al Giallorossi y al cuerpo técnico de Jose Mourinho. En la noche de Finlandia, la Loba sufrió más de la cuenta y terminó ganando 2 a 1 para quedar expectante en el grupo C de la Europa League.
Roma debía ganar para ejercer presión y mantener fuerte la ilusión de conseguir un lugar en los 16avos de final de la competencia internacional. No fue una tarea simple en territorio nórdico y hasta padeció un tanto del HJK sobre el cierre que fue anulado por offside.
Lo buscó la escuadra de Mourinho en todo momento. Un córner de Lorenzo Pellegrini encontró el cabezazo de Bryan Cristante que dio en el travesaño. La pelota quedó viva en el área chica y después de varios intentos no la pudo meter Gianluca Mancini. Finalmente, y de manera inexplicable, Matías Viña la mandó afuera.
A los 26 minutos asustó Tammy Abraham con un disparo a colocar y salvó Conor Hazard. Un rato más tarde, Cristante abrió la cuenta tras conectar de cabeza otra pelota parada aunque, mediante el VAR, el árbitro tuvo que anular la conquista por offside.
Tanto buscó Roma que el 1 a 0 llegó a cinco minutos del entretiempo. Un tiro libre de Pellegrin encontró el frentazo de Abraham que estampó el 1 a 0 creyendo que la cosa estaba encaminada y sin imaginar que la segunda parte sería una montaña rusa de emociones.
A los 8 minutos del segundo tiempo, a pura triangulación, Helsingin Jalkapalloklubi empató el asunto. Lucas Lingman metió un pase perfecto, Abdul Malik Abubakari dibujó una finta y la dejó pasar, para que finalmente Perparim Hetemaj sacuda con un derechazo y ponga el 1 a 1. Para alegría de Mou, la Roma respondió rápido.
Apenas pasado el cuarto de hora de la segunda parte, Stephan El Shaarawy desbordó por banda izquierda y mandó un centro que Arttu Hoskonen no pudo despejar y la terminó metiendo en contra de su propia porteria. Así el Giallorossi volvía a estar arriba en el marcador aunque sufrió muchísimo para cantar victoria.
HJK lo empató a los 33 minutos con un zapatazo de 25 metros de David Browne. Parecía que el castillo de ilusiones se derrumbaba para los italianos aunque el VAR notó que hubo una infracción previa y anuló el tanto para darle alivio a La Loba. Roma ganó 2 a 1 en Finlanda para alcanzar la línea del Ludogorets en Europa League. Sólo una victoria en el Olímpico, la semana próxima, les permitirá seguir en competencia internacional.
Foto: Photo by EMMI KORHONEN/Lehtikuva/AFP via Getty Images