RIVER: NO HAY MÁS REY DE LA «BALANTA»

 – Eder Álvarez Balanta dejará River. El Millonario aceptó la oferta que realizó el Basilea y el defensor de 23 años parte rumbo a Suiza para sumarse a su nuevo equipo. El colombiano disputó un total de 83 partidos con la camiseta de la Banda, donde consiguió dos títulos locales y cuatro internacionales. Marcelo Gallardo suma una nueva baja en su plantel.

La historia de Eder Álvarez Balanta y River comenzó por el año 2010, cuando un joven de 17 años llamó la atención del conjunto argentino por sus buenas actuaciones en el Seleccionado Juvenil de Bogota. En 2011, recibió una invitación para probarse, logrando quedar en la Quinta división del club. Al llegar, comenzó como volante central, pero con el correr del tiempo fue retrocediendo en la cancha hasta ocupar el lugar de zaguero central zurdo.

Sus buenos rendimientos en las inferiores del Millonario, provocaron que el técnico de aquel entonces, Matías Almeyda, lleve al colombiano a realizar su primera pretemporada con la Primera en 2012, con tan sólo 19 años. Ese mismo año, Álvarez Balanta fue citado para disputar la Copa Libertadores Sub-20, donde se consagraría campeón con la cantera de River.

Su debut en la Primera llegó en el 2013, de la mano de Ramón Ángel Díaz. En el marco de la 8° fecha, River visitaba a Racing en el Cilindro de Avellaneda y Balanta tenía su primera oportunidad entre los 11 de arranque. Dos fechas más tarde, el nacido en Bogotá conseguiría su primer gol como profesional, en un triunfo frente a Godoy Cruz, en Mendoza, por 2-1. En la siguiente fecha, ante Quilmes, Balanta volvía a convertir de cabeza y se ganaba un lugar como titular indiscutido.

El gran nivel de la joven promesa del Millonario llamaba la atención de todo el mundo futbolístico. A finales del 2013, se hablaba de un interés del Barcelona para tenerlo como reemplazo de Carles Puyol, pero River le colocaba una altísima clausula de 15 millones de euros. Para colmo, las lesiones comenzaría a ser un verdadero dolor de cabeza para Balanta y River, pasando gran parte del primer semestre de 2014 viendo a sus compañeros desde afuera.

River volvía a ser campeón en el Torneo 2014 y luego de la Supercopa Argentina. Con la salida de Ramón Díaz y la llegada de Marcelo Gallardo, el Millonario continuaba dando vueltas olímpicas y se consagraba como campeón de la Sudamericana de aquel año, pero el DT optaba por darle la titularidad a Ramiro Funes Mori y relegar a Balanta al banco de suplentes.

En el 2015, River gritó campeón de la Copa Libertadores pero el colombiano nuevamente corría con desventaja ante Funes Mori. Con la partida del Mellizo al Evertón, Gallardo colocaba a Álvarez Balanta como central titular nuevamente, pero el nivel del defensor ya no era el mismo que mostraba durante sus primeros pasos.

Durante el 2016, tras un flojo semestre de Balanta y del equipo, el Millonario cerraba un semestre para el olvido, eliminado en octavos de final ante Independiente del Valle y muy lejos en el campeonato local. El colombiano sumaba dos nuevas lesiones, frente a Quilmes y The Strongest, privándose de algunos compromisos.

En estos últimos días, mientras el jugador realizaba la pretemporada junto a sus compañeros en Orlando, el Basilea de Suiza se interesó en sus servicios y ofertó 3.3 millones de euros, oferta que fue aceptada por River y por el colombiano. Llegó el final de la primera etapa de Álvarez Balanta en el Millonario, registrando 83 partidos, 3 goles y 11 lesiones. El defensor de 23 años partirá rumbo a Suiza para realizarse la revisión médica y sella su vínculo con el club del Viejo Continente.

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.