Internet es un abanico que puede viralizar cualquier tipo de movida sin importar los motivos. Actualmente se puso de moda el #10YearsChallenge y ese viaje al pasado encontró a un Millonario campeón en 2008 que le dio grandísimas alegrías a su gente sin imaginarse que una década más tarde tendrían, tal vez, el mejor año de sus vidas.
¿Qué fue de River en este último décimo de siglo?. Inexplicablemente la entidad de Núñez pasó por todas. Tuvo sus momentos felices pero también existieron de los otros. Lo cierto es que en cada punta del hilo existió un entrenador que, más vigentes que nunca, potenciaron sus carreras para ser siempre el número puesto a dirigir la Selección Argentina.
Es verdad que el Millonario fue campeón de la mano del «Cholo» en el Apertura 2008. No obstante, en ese año, el conjunto de la banda realizó también una de las peores campañas de su historia al quedar en el último puesto de la tabla de posiciones. Sin dudas, aquél agridulce recuerdo desencadenó en la peor de las fatalidades futbolísticas de uno de los dos clubes más grandes del país.
En este 2018 que terminó hace dos semanas, la entidad de la banda forjó un plantel que quedará eternamente en la historia del fútbol argentino. Con Marcelo Gallardo como DT y abanderado de la criatura, la escuadra del «Muñeco» se quedó con la Supercopa Argentina así como también con la Libertadores, derrotando en ambas finales, nada más y nada menos que a su eterno rival, Boca Juniors.
Comparando las fotos de los 10YearsChallenge, en 2008 formó en un partido de torneo local con dos delanteros que aún rompen redes en Europa como Radamel Falcao y Alexis Sánchez. También aparecía entre los once el interminable uruguayo, Sebastián Washignton Abreu. Allí, hincado, figuraba su estrella, Ariel Arnaldo Ortega. Y completaban ese plantel Danilo Gerlo, Eduardo Tuzzio, Juan Pablo Carrizo, Gustavo Cabral, Matías Abelairas, Cristian Villagra y Oscar Ahumada.
La imagen comparativa con un River multicampeón del año pasado pondrá, hoy en día, en el tope de gama a Franco Armani, a Gonzalo Martínez, a un Javier Pinola que llegó con la experiencia de Alemania, un ya consagrado Jonatan Maidana. Surge un tal Exequiel Palacios que podría migrar al Real Madrid, una gran promesa del fútbol colombiano como Juan Fernando Quintero. Los goles de Lucas Pratto, la desfachatez de Ignacio Fernández, Milton Casco, Jorge Moreira, y la capitanía de Leonardo Ponzio completan el retrato de aquella noche de Superliga. El 2028 dirá en qué andan muchos de ellos y cuál fue el futuro del Millonario.