RIVER: ARMANI, EL HÉROE DEL DEPORTIVO MERLO

Al Deportivo Merlo, club de la Primera C que supo empatarle al Millonario en su periplo por la B Nacional, lo llaman el Charro. La historia cuenta que una de las máximas figuras del club de Núñez, José Manuel Moreno, terminó sus años en Parque San Martín dirigiendo a la institución que hace 9 años logró el ascenso a la segunda división gracias a un hombre que hoy figura en todos los portales deportivos de América del Sur.

Hay un nexo indiscutible entre River y la entidad del ascenso argentino. Ese intercambio de ídolos sumará un nuevo capítulo si realmente Franco Armani consigue brillara en el arco del equipo de Marcelo Gallardo, déficit en el elenco del «Muñeco» tras la transferencia de Marcelo Barovero al fútbol mexicano.

La vida del guardameta que está por calzarse el buzo Millonario no empezó en 2010 cuando firmó para Nacional de Medellín. Su pasado habla de inferiores en Central Córdoba de Rosario y Estudiantes de La Plata. Luego saltó a Ferro donde jugó muy poco hasta llegar a Deportivo Merlo.

Su arribo se dio justo en la temporada 2008/09 donde el plantel consiguió un quinto puesto que lo llevó a jugar el octogonal de la Primera B Metropolitana. Candidatos a quedarse con ese segundo ascenso hubo muchos por historia pero el Charro se sacó de encima a Colegiales por 1 a 0, luego al Deportivo Morón con un global de 2 a 1, y finalmente pasó a la promoción tras superar por ventaja deportiva a Defensores de Belgrano con un doble 0 a 0.

Las finales fueron épicas. Un gélido 25 de junio, Armani brilló en cancha de Almagro para que su equipo no recibiera goles y quedar con vida de cara al partido más duro de todos. Los del oeste derrotaron 1 a 0 a un Los Andes plagado de estrellas que auguraban torcer la historia en el Eduardo Gallardón. Pero aquél conjunto de Felipe de la Riva volvió a hacerse fuerte y en el sur del Gran Buenos Aires contó con otra formidable noche de su arquero para conseguir un ascenso al Nacional B tan inesperado como merecido.

La historia del guardameta continuó con pocos flashes más allá de haber recibido un gol en siete partidos claves. Gran parte del logro estuvo en sus guantes pero, en la segunda categoría, tuvo que alternar con otros compañeros que peleaban por el puesto. Sin embargo él seguía intentando, sin darse por vencido, incluso hasta cuando su hermano se encargó de humillarlo en cancha de Deportivo Armenio.

Franco Armani se fue expulsado antes de la primera media hora en cancha del Deportivo Armenio frente a Tiro Federal de Rosario aquél 4 de abril de 2010. Deportivo Merlo necesitaba sumar para no volver a la Primera B Metropolitana y la bronca de Felipe de la Riva se notaba en su rostro. El entrenador se vio obligado a sacar un defensor para poner otro arquero. Y esa tarde, los flashes fueron todos para un familiar muy allegado. El doblete de Leandro Armani dejaba sin nada a los de Parque San Martín.

Su vida transcurría sin mayores cambios pero Nacional de Medellín ya le había echado el ojo algunos meses atrás. El destino quiso que al elenco colombiano se le lesionaran sus dos arqueros durante la pretemporada en Argentina y quedaron fascinados con la actuación de Armani en un amistoso ante el Charro. Bueno, bonito y barato era la apuesta de este arquero para el fútbol colombiano donde tardó en afianzarse.

Después llegaron todos los logros. El fruto de esfuerzo se vio reflejado en once títulos locales, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. Atrás quedó el «Charro» Moreno que llegaba con la chapa de un pasado Millonario para enaltecer el fútbol del Deportivo Merlo. Ahora son tiempos donde Franco Armani, ese ídolo del ascenso del 2009, llevará su experiencia a River Plate para continuar su carrera en alza sin olvidarse de aquél glorioso Reducido en el cual lució y nadie lo ponderó.

Acerca de Marcelo Patroncini 17449 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web