Hace exactamente 16 años, un 16 de mayo pero de 2004, River derrotaba a Boca en La Bombonera por un tanto contra cero y se enfilaba rumbo a la coronación en el Clausura 2004. El único tanto del encuentro fue señalado por Fernando Cavenaghi sobre los 37 del primer tiempo.
Un 16 de mayo de 2004, Boca actuaba de local ante River en el marco de la 14° jornada del torneo Clausura de ese año. El Xeneize, con Carlos Bianchi al mando, se ubicaba como líder y acumulaba un invicto de 30 partidos como local. El Millonario de Leonardo Astrada, persiguiéndolo de muy cerca, buscaba cortarle la racha para subirse a lo más alto.
Previo a lo que serían los históricos duelos de semifinales por Copa Libertadores, los dos más grandes de Argentina se cruzaban en un duelo que determinaría gran parte del campeonato. A falta de seis jornadas, los de Azul y oro aventajaban por 2 puntos a los de Rojo y blanco.
Para esta ocasión, el 11 que representó a los de Bianchi estuvo compuesto por: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez.
Por su lado, la formación inicial elegida por Astrada fue la siguiente: Germán Lux; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Javier Mascherano, Claudio Husain, Luis González; Marcelo Gallardo; Fernando Cavenaghi y José Marcelo Salas.
En el amanecer del encuentro, Boca sería quien cree la primera ocasión de peligro en un pase filtrado que resolvió de mala manera Donnet, cediendo su remate a las manos de Lux. A los 7 minutos, Salas sintió una molestia y debió dejar la cancha para que ingrese Maximiliano López.
El rubio atacante ingresaría de la mejor manera posible, siendo generador de los ataques de su equipo y provocándole dolores de cabeza constantes a la última línea rival como cuando encaró ante la última línea de defensores y sacó un latigazo que desactivó Abbondanzieri.
Cuando el reloj marcaba los 37 minutos, River conseguiría la única alegría de la tarde de domingo: un córner desde la derecha fue ejecutado por Gallardo para que Husaín efectúe un primer cabezazo y Cavenaghi, de la misma manera, la envíe al fondo de la red para cantar el 0-1.
Con la ventaja a su favor, y luego de retroceder, los visitantes siguieron creando oportunidades con López como protagonista, enviando primero un centro para un cabezazo de Gallardo que controló Abbondanzieri y luego rematando cruzado y encontrándose con otra buena salvada del arquero.
Para colmo de males para los de Bianchi, a los 3 de la complementaria se iría expulsado Calvo por una falta sobre González. River seguía atacando y generado con un tiro desviado de Husaín y un disparo en el palo de Daniel Montenegro, quien había ingresado por Gallardo.
Lo último que entregaría la tarde Superclásica serían las expulsiones de Carlos Tevez en el local, dejando con 9 a los suyos, y de Eduardo Tuzzio para la visita, quedando con 10. No habría más alegrías en la red y el resultado dominante fue el de 0-1 para los de Astrada.
Con esta victoria, River le arrebató por primera vez en el certamen la punta a su Clásico, comenzando el camino rumbo a su 35° estrella local, la cual llegaría con un empate ante Atlético Rafaela. Boca tuvo su revancha dulce con la eliminación en Copa Libertadores aunque terminaría cayendo en la recordada final ante Once Caldas.