RIVER 4 – ROSARIO CENTRAL 3: IVÁN SE FUMÓ EN PIPA AL CANALLA DE RUBEN

En una final tan emocionante como histórica, River logró vencer por 4-3 a Rosario Central para consagrase como campeón de la Copa Argentina y obtener su tan deseado boleto a la Copa Libertadores 2017. Lucas Alario, de penal, había puesto en ventaja al Millonario pero Damian Musto y Marco Ruben torcieron la historia. Alario, nuevamente de penal, colocó el empate con el que terminaría la primera mitad. En la complementaria, Ruben adelantó otra vez a los de Eduardo Coudet y parecía que la copa se iba a Rosario. Sin embargo, Marcelo Gallardo mandó a cancha a Ivan Alonso y el cambio respondería: asistencia para Alario en el 3-3 y gol del oriental para el 4-3 definitivo. Objetivo cumplido.

Jueves 15 de Diciembre de 2016. Momento de definición para la Copa Argentina que más importancia había adquirido desde la re-edición de 2012. Por un lado, el River de Marcelo Gallardo que llegaba tras dejar en el camino a Sportivo Rivadavia, Estudiantes de San Luis, Arsenal, Unión y Gimnasia, buscando el boleto que le permita disputar la Libertadores 2016. Por el otro, el Rosario Central de Eduardo Coudet, que había eliminado a Villa Mitre B.B, Atletico Rafaela, Morón, Boca y Belgrano, buscaba sacarse la espina tras haber perdido las últimas dos finales de este certamen y consagrarse como campeón.

Con arbitraje de Patricio Loustau comenzó el partido en un Mario Alberto Kempes colmado en las tribunas pero diezmado en el campo de juego. En el amanecer del encuentro, el Millonario contaría con una rápida oportunidad para adelantarse en el marcador cuando el árbitro pitó penal tras una infracción de Damian Musto contra Ignacio Fernandez dentro del área. De la ejecución se hizo cargo Lucas Alario, rematando bajo y al medio, engañando a Sebastián Sosa y cantando el 1-0.

Rosario Central buscó recuperarse del golpe sufrido y a los 25 minutos encontraría el tanto que dé la paridad: luego de un centro en donde todos los defensores quedaron mal parados, Augusto Batalla salió débil a disputar la pelota con Musto, perdiéndola en el camino y permitiéndole al N°5 estampar el 1-1. Mientras todo River reclamaba al juez la infracción y se desorganizaban dentro del campo, el Canalla no lo perdonaría y pasaría arriba en el marcador cuando Marco Ruben controló con gran calidad un centro desde la izquierda y punteó por arriba de la salida de Batalla, señalando el 2-1 para los rosarinos.

Rosario Central se ponía arriba en el marcador y dominaba a un nervioso e impreciso River. Sin embargo, en el mejor momento de los de Coudet, River volvería a tener la posibilidad desde los 12 pasos por una falta sancionada por Loustau luego de un agarrón de Dylan Gissi contra Alario. El Pipa se hizo cargo nuevamente de la ejecución y volvió a vencer al uruguayo Sosa, esta vez con un remate a la izquierda. El primer tiempo llegaba a su fin con el 2-2 en el marcador y la promesa de gran partido para la complementaria.

Durante los primeros minutos de la segunda parte, el juego se tornó poco vistoso. Ante el mal estado del campo del Mario Alberto Kempes, los jugadores recurrían al pelotazo buscando a los de arriba para llegar a los arcos contrarios. Si bien ninguno de los equipos era claro dominador, el conjunto de Rosario tenía un poco más el esférico y, explotando las subidas de los volantes, intentaba lastimar a Batalla.

Y así sucedería a los 17 minutos, luego de una gran jugada comenzada por Giovani Lo Celso desde la derecha, tocando para Teo Gutierrez, pasando por José Luis Fernandez, asistiendo a Jonás Aguirre, quien remató cruzado exigiendo a Batalla que no pudo contener en primera instancia y le dejó el rebote a Ruben que no perdonó: 3-2 para Rosario Central.

River sentía el golpe y los de Coudet estaban más cerca del 4° que el Millonario del empate. A los 23 lo tuvo Lo Celso con un tiro de larga distancia salvado por Batalla. Gallardo notaba los problemas de su equipo y por eso enviaba a Ivan Alonso y Rodrigo Mora a la cancha en reemplazo de Gonzalo Martinez y Andrés D’Alessandro. Y tan sólo 40 segundos tardaría Alonso en devolver la confianza depositada luego de un lateral llovido al área que el uruguayo bajó con su cabeza para el entrada y el tercer gol de Alario. Faltando 20 minutos por disputar, el partido se ponía 3-3.

Y cuando el reloj señalaba 29 minutos, el Millonario iba a encontrar el gol que le permitiera poder consagrarse: Rodrigo Mora colocó un centro al área para que, esta vez, Alario sea quien baje la pelota y Alonso defina, venciendo a Sosa y marcando el 4-3. Ivan Alonso, con 37 años, marcaba el gol decisivo y se convertía en el más longevo de River en anotar.

Lo último que entregó la vibrante final de Córdoba fue la expulsión, por impotencia, de Marco Ruben a los 38 minutos por un innecesario codazo contra Lucas Martinez Quarta. Los minutos pasaron, Rosario Central no logró inquietar al arco contrario más allá de un tiro de Germán Herrera, y Patricio Loustau marcó el final. River se consagró como campeón en una final histórica imponiéndose por 4-3.

De esta manera, el Millonario logró cumplir su gran objetivo planteado para este semestre, levantando la Copa Argentina por primera vez y metiéndose en la Copa Libertadores de 2017. Con un hat-trick de Alario y la aparición salvadora de Ivan Alonso, Marcelo Gallardo se colgó su 6° estrella como entrenador de River consagrándose en Copa Sudamericana, Libertadores, Recopa x2, Suruga Bank y ahora, Copa Argentina.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.