RIVER 2 – BOCA 0: RIVER MONUMENTAL

River pegó primero en las semifinales de la Copa Libertadores 2019. El Millonario superó ampliamente al Xeneize y sacó ventaja con marcador de 2-0 producto de los goles de Rafael Santos Borré -de penal a instancias del VAR- e Ignacio Fernández. La revancha será el 22 en La Bombonera.

En el Antonio Vespucio Liberti colmado por más de 70.000 hinchas locales, River recibía a Boca en el marco de la primera semifinal de la Copa Libertadores 2019. El Millonario, campeón defensor, quería dar un nuevo paso en su anhelo de retener el título; el Xeneize, por su lado, buscaba sacar ventaja para después liquidar la serie en su cancha.

Apenas iniciado el encuentro, el dueño de casa generaría la primera ocasión con un tiro de Nicolás De la Cruz salvado por Esteban Andrada. En el rebote, Emmanuel Más derribó a Rafael Santos Borré pero el juez Raphael Claus no se percató y debió ser llamado desde el VAR. Tras revisarla por TV, el árbitro dio penal, el colombiano ejecutó el tiro y derrotó al arquero para festejar el 1-0.

A partir de entonces, el juego se tornaría parejo. River era impreciso y no lograba desarrollar juego asociado al igual que Boca. Los de Gustavo Alfaro lo tendrían en un largo remate de Alexis Mac Allister que Franco Armani logró manotear para enviar al córner.

Promediando la mitad de la etapa inicial, los de Marcelo Gallardo dominarían e inclinarían la cancha al área contraria. Santos Borré lo tuvo con un enganche dentro del área y un tiro que pasaría apenas cerca. De la Cruz también probó con un tiro libre pero respondió el arquero visitante. Sobre el final, el Xeneize tendría una inmejorable chance en un contragolpe comandado por Ramon Ábila para asistir a Nicolás Capaldo, quien, de manera increíble, dispararía muy alto encontrándose en una muy buena posición.

En la complementaria, la superioridad de los locales se denotaría mucho más. River se hizo de la pelota y buscó constantemente la creación de peligro mientras que, al mismo tiempo, se ocupó de cortar cualquier intento del rival para no pasar preocupaciones en el marcador. Gonzalo Montiel envío un centro que se cerró y la pelota se estrelló en el travesaño. Más tarde, a los 15, un envío de De la Cruz fue cerrado por la defensa pero casi se mete en propia puerta.

Cuando el reloj marcaba 24 minutos, el elenco de Núñez lograría aumentar la distancia. Una buena jugada colectiva en velocidad derivó para Matías Suárez posicionado por la derecha, enviando un centro bajo para que Fernández la empuje, derrote a Andrada y celebre el 2-0.

Lejos de retroceder, River estuvo más cerca del tercero que Boca del descuento. El Millonario lo tuvo con una vaselina de Suárez desactivada a tiempo por el arquero visitante y con Ignacio Scocco con un cabezazo que pasaría apenas ancho.

El tiempo se agotó y la victoria quedó para los dueños de casa por dos tantos contra cero. Así, River tiene la ventaja de cara al segundo duelo que tendrá lugar el 22 de octubre. Boca, por su lado, deberá cambiar su imagen y obtener un resultado positivo para seguir con vida en este certamen.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.