RIVER 1 – INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COLOMBIA) 2: IMPE-DIM-ENTO DE FESTEJO

River no pudo festejar en el día de su cumpleaños: el equipo alternativo de Marcelo Gallardo jugó mal y cayó derrotado, en el Monumental, ante Independiente Medellín por 2-1, dilapidando la oportunidad de quedar como mejor primero del certamen y perdiendo su invicto de 15 partidos. John Hernandez y Andrés Mosquera marcaron los goles para los de Luis Zubeldía -que se clasificaron a la Copa Sudamericana- mientras que Arturo Mina decoró el resultado final.

En el día de su 116° aniversario, el River de Gallardo enfrentaba al DIM de Zubeldía en el último partido del grupo 3 de la Copa Libertadores. El Millonario, ya clasificado como primero, buscaba sumar al menos un punto que le permita ser el mejor de la general en los octavos de final. Los colombianos, por su lado, debían ganar y esperar que Emelec resigne puntos en su partido ante Melgar para avanzar de ronda.

Apenas comenzado el encuentro, el dueño de casa contaría con una inmejorable oportunidad para abrir el marcador debido a una infracción dentro del área por un agarrón contra Carlos Auzqui que significó penal. Lucas Alario se hizo cargo de la ejecución pero David Gonzalez, con sus piernas, evitó la caída de su arco y dejó el marcador en 0.

Tras esta primera gran chance, el partido entró en una meseta y se volvió poco vistoso. Los equipos se rifaban la pelota en la mitad de la cancha y ninguno lograba acercarse a las áreas contrarias con claridad. La visita intentaba con pelotazos y remates que no le llevaban problemas a Maxi Velazco mientras que a River le costaba la generación de juego en 3/4 de cancha. El primer tiempo moría con el resultado de 0-0 impuesto.

En la complementaria, el conjunto colombiano -con la obligación de ganar- salió a jugar con otra intensidad y a los 2 minutos tendría su recompensa: John Hernandez se encontró con el esférico dentro del área y, ante la desesperación de la defensa Millonaria por cubrir el remate, definió por abajo para vencer al jóven Velazco y estampar el 1-0.

El gol que significaba la victoria parcial para los de Zubeldía motivó a los jugadores del DIM en su rendimiento, generando incontables situaciones de peligro. A los 5 minutos, Quintero quedó mano a mano con el portero local pero Velazco brilló en su intervención y evitó la segunda caída. Segunda caída que sería inevitable a los 9, cuando luego de un córner desde la derecha, Andrés Mosquera impactó de primera y con una estupenda volea, marcando un verdadero golazo y decretando el 0-2.

River jugaba mal y no lograba llegar con el peligro necesario al arco de Gonzalez. Independiente Medellín se lucía y hacía lucir, en más de una ocasión, a Velazco bajo los 3 palos locales. Gallardo, ante la pasividad de su equipo, comenzaba con la rotación desde el banco enviando a cancha a Gonzalo Martinez, Sebastián Driussi y Ariel Rojas pero poco mejoraría el Millonario.

Con el correr de los minutos, los colombianos -debido al gran desgaste generado- fueron retrocediendo en el terreno y cediendo la iniciativa a los contrarios. River iba en busca del descuento y lograría convertirlo a falta de 8 minutos, después que Driussi gire dentro del área y saque un remate que pegaría en el travesaño permitiéndole a Arturo Mina elevarse y ganar el rebote para establecer el 1-2 con su cabeza. A pesar de quedar a tiro del empate, los de Gallardo no volvieron a contar con una oportunidad para empatar y el encuentro quedó con victoria para la visita.

A pesar de haber obtenido los 3 puntos, Independiente Medellín dijo adiós a la Copa Libertadores debido al triunfo de Emelec ante Melgar, obligándolo a quedarse con el 3° puesto del grupo y tener que disputar la Copa Sudamericana. Por el lado de River, el Millonario no pudo quedarse con el primer puesto general y ahora aguardará por el sorteo de los octavos de final para conocer a su próximo rival y saber en que condiciones definirá a lo largo del certamen.

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.