RIVER 1 – GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PLATA) 0: ÚLTIMA SONRISA DEL MILLONARIO DE AMÉRICA

River venció a Gimnasia por 1-0 gracias al gol de Ivan Alonso, de cabeza, a los 12 minutos de la segunda mitad. El encuentro marcó el final, en el Monumental, para dos jugadores que se ganaron un lugar en el corazón de muchos hinchas: Marcelo Barovero y Leonel Vangioni. Además, como el DT Gallardo anticipó, se viene un gran recambio en este River, marcando un final del ciclo con aquel que supo ser campeón de -casi- todo torneo que disputó.

En el Antonio Vespucio Liberti de Núñez, el equipo de Marcelo Gallardo recibía al de Gustavo Alfaro. En el Millonario, Barovero y Vangioni jugaban sus últimos minutos con la camiseta de la Banda ya que desde junio serán jugadores libres. El Lobo, ya sin chances de poder entrar a la Copa Libertadores, buscaba un triunfo para culminar lo más arriba posible en la Zona 1.

En un primer tiempo parejo, River y Gimnasia se dividían la pelota proponiendo un ida y vuelta, sin tener un claro protagonista. El Millonario tenía más el esférico pero no lograba entrarle a una defensa bien parada del conjunto platense.

La primera acción clara recién llegaría a los 31 minutos, cuando Gonzalo Martinez desbordó por la izquierda y colocó un centro que no pudo ser conectado por Lucas Alario por apenas centímetros. 5 minutos más tarde, Iván Alonso se hizo cargo de un tiro libre rematando fuerte al palo donde estaba ubicado Enrique Bologna, quien envió la pelota al córner. De ese córner, Gabriel Mercado ganó de cabeza pero el palo le negó el grito al defensor. El primer tiempo llegaba a su fin y el 0-0 no se rompía.

Para la segunda mitad, Gallardo enviaba a cancha a Tomás Andrada para darle al Millonario más peso y desequilibrio en ofensiva. A los 3 minutos de comenzada la etapa complementaria, Andrada combinó con Alonso en una jugada que el uruguayo no logró definir. Luego, a los 8, Ignacio Fernandez probó de tiro libre pero Bologna contuvo el remate.

Cuando el reloj marcaba 12 minutos, el Monumental estallaría en un grito de gol: Leonardo Ponzio recogió la pelota por la derecha y colocó un preciso centro para Alonso, quien con un impecable cabezazo ubicó al balón junto a un palo y decretó el 1-0 para el Millonario.

Con la apertura del marcador, el dueño de casa controló la pelota y las acciones del partido. Gallardo enviaba a cancha a Leonel Vangioni, a los 19 minutos, para darle al ex-Newells los últimos instantes con la camiseta de la Banda en el Monumental.

Los minutos pasaban y River dominaba el encuentro con tranquilidad. Gimnasia buscaba acercarse al arco de Barovero pero no lograba acertar en 3/4 de cancha hacia adelante. El Millonario no pasaba peligro e intentaba finiquitar el pleito con un contragolpe letal.

A los 37 minutos, el local tuvo una nueva oportunidad en una individual de Lucas Alario,quitándose un hombre de encima y disparando un tiro que salió centímetros afuera. Luego, a los 40, Fernandez encaró de izquierda a derecha y disparó pero su tiro también salió fuera de los límites del arco.

A los 45 minutos de la segunda mitad, restando los 3 minutos adicionados por disputar, los hinchas en el Monumental se pondrían de pie para despedir a uno de los mejores arqueros de la historia: Gallardo le daba a Barovero su merecida ovación, enviando a Augusto Batalla a cancha. «Trapito», con lagrimas en sus ojos, dejó el terreno de juego bajo una lluvia de aplausos.

Los últimos minutos transcurrieron sin peligro para ningún equipo y el partido llegó a su fin. Fue victoria del Millonario, que logra despedirse de su gente, en este torneo, con una alegría. Con apenas 18 puntos, el River de Gallardo comienza a cerrar un campeonato que perdió desde hace varias fechas atrás, quedando muy replegado de los primeros puestos.

El juego en el Monumental significó el adiós ante los hinchas para Barovero y Vangioni. Y también, como declaró Gallardo marcando un fin de ciclo, fue el último partido de local para el River exitoso que ganó -casi- todo. Ahora, en la agenda del Millonario, resta la última fecha ante Arsenal y luego comenzar a diagramar el nuevo equipo que buscará volver a darle alegrías al público riverplatense. Este partido ante el Lobo, marcó el adiós para «Trapito», para el «Piri» y para aquel Millonario de América…

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.