Por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, River y Cruzeiro empataron sin goles en el Monumetal en un partido que no estuvo ajeno a polémicas. El conjunto de Marcelo Gallardo fue superior pero no logró derrotar a la defensa rival y hasta despilfarró un penal ejecutado por Matías Suarez. Julio Bascuñan y el VAR no pasaron desapercibidos.
Tiempo de acción para River y Cruzeiro en las instancias finales de la Copa Libertadores. El Millonario, segundo de su grupo, se medía ante el Raposa, primero del suyo, teniendo como escenario el Estadio Monumental para luego trasladar la definición a Belo Horizonte.
En la primera parte, el dueño de casa salió decidido a controlar y dominar el desarrollo. River utilizaba el sector derecho como vía de creación, monopolizando la pelota y en constante movimiento a la espera de una ocasión de claridad. La primera de peligro fue para Matías Suarez con un cabezazo sobre los 24 minutos salvado por Fabio y luego, en el rebote, Ignacio Fernández la tiraría afuera. Cuatro minutos después, nuevamente Fernández con un tiro libre atajado por Fabio y el rebote desperdiciado por Exequiel Palacios.
Los de Núñez sufrían una mala noticia dado que Javier Pinola debía abandonar el terreno de juego para que en su lugar ingrese Robert Rojas. El paraguayo contaría con una ocasión en un cabezazo que pasaría apenas a centímetros. También lo tuvo Nicolás De la Cruz con una carambola que llegó a desviar Fabio al córner.
En el amanecer de la complementaria, sucedería una de las grandes polémicas: pase filtrado para la escapada de Marquinhos Gabriel quien, cara a cara con Franco Armani, no perdonó y la clavó junto a un palo. Sin embargo, el línea lo anuló y, tras checkear con el VAR, Bascuñan optó por mantener el fallo de su colega.
El partido se tornaría chato y parejo, con River proponiendo pero sin éxito y con Cruzeiro apostando al contragolpe. A los 32 minutos, otra polémica surgiría cuando Dedé le propinó un pisotón a Gonzalo Montiel pero Bascuñan no dio lugar al reclamo y no sancionó la pena máxima.
Entrando al final del partido, el Millonario volvería a la carga en busca de la victoria. Suarez intentó de chilena pero no tuvo éxito. Lucas Pratto lo tuvo en un cabezazo que pasaría muy cerca del arco. Sin embargo, los de Mano Menezes también tuvieron una de claridad cuando Egidio desbordó por izquierda y sacó un tiro que pasó apenas alto.
El partido se terminaba y River no podía romper la paridad. Cuando se jugaba el sexto minuto de adición, y tras un córner para el local, el árbitro frenó el encuentro para escuchar una sugerencia del VAR e ir a revisarla posteriormente, decidiendo darle penal al Millonario por un agarrón contra Pratto. Suarez fue quien lo ejecutó pero le pegó tan mal que el balón se fue muy por encima del travesaño.
No hubo tiempo para nada más. Fue final en el Monumental con el cero prevaleciendo en el marcador. La serie entre brasileños y argentinos se definirá la semana próxima cuando, en Belo Horizonte, disputen la revancha para determinar quien avanza a los cuartos de final.