RIVER 0 – BARCELONA 3: MORIR CON LA FRENTE EN ALTO

Se dio la lógica en Japón. River aguantó hasta donde pudo pero el tridente del Barcelona logró imponerse. Goles de Messi y Suarez -en dos oportunidades- para decretar el 3-0 final. Final del sueño para el Millonario que batalló y presionó durante gran parte del partido hasta toparse con el mejor ataque del mundo, conformado por Neymar-Messi-Suarez. El equipo de Luís Enrique obtiene su tercer Mundial de Clubes (2009, 2011 y 2015).

En Yokohama se disputaba la final del Mundial de Clubes 2015. Por un lado, el River de Gallardo que llegaba tras vencer al Sanfrecce Hiroshima por 1-0. Del otro lado, el Barcelona de Enrique que venía de golear al Guangzhou con un hat-trick de Luís Suarez. Millonarios y Culés se veían las caras para disputarse el título máximo a nivel clubes. Gallardo ante el gran desafío de contrarrestar al mejor equipo del mundo.

Ante un marco sensacional de 20.000 hinchas de River que viajaron hasta Japón, el Millonario salía al campo de juego en busca de la hazaña. Pitazo inicial del iraní Alireza Faghani para darle vida al partido decisivo e histórico. Desde el comienzo del cotejo, el Millonario salió a presionar arriba al Barcelona, buscando ahogarle la salida e incomodar la recepción de sus jugadores.

La primera oportunidad clara de peligro fue para el conjunto catalán: un sensacional pase de Andrés Iniesta dejó a Lionel Messi cara a cara con Marcelo Barovero. Lio definió con un derechazo fuerte y abajo pero una estupenda reacción del N°1 del Millonario evitaba el tanto.

Corrían los minutos y River aguantaba. Con un gran desgaste físico, el equipo de Gallardo buscaba golpear de contrataque con las subidas de Tabaré Viudez y Carlos Sanchez, buscando la cabeza de Lucas Alario. Sin embargo, cada centro ejecutado por el equipo argentino derivaba en un despeje de Gerard Piqué.

A los 35 minutos se rompería el marcador: tras un centro y un cabezazo de Neymar, Lionel Messi recibió dentro del área, acomodó la pelota -con su brazo- y definió de «cachetada» para dejar estéril el estiramiento de Barovero y decretar el 1-0 para los Culés. Ahora, River debía cambiar su plan de juego e ir en busca del empate.

River llegaba al descanso en desventaja de un gol. En busca de más peso ofensivo, Gallardo envió a cancha a Lucho Gonzalez y Gonzalo Martínez en reemplazo de Leonardo Ponzio y Rodrigo Mora. Pero tan sólo 3 minutos después de iniciado el complemetno, Barcelona volvió a pegar: Sanchez perdió una pelota en 3/4 de cancha para River, permitiendo a Busquets recuperar el esférico y habilitar de manera magnifica a Luís Suarez. El 9 del Barça partió en soledad y definió ante la salida de Barovero. Con algo de fortuna, la pelota ingresó y el Barcelona pasó a ganar 2-0.

El 0-2 fue un golpe anímico irreparable para el conjunto de la Banda. Barcelona, con espacios en la cancha, lograba desplegar su gran juego a la perfección y repetía, constantemente, acciones de peligro para el arco de Barovero. Primero, a los 9, Messi tuvo el tercero en sus pies pero fue evitado por Maidana en la línea. Luego, Suarez con otro mano a mano ante Barovero, pero fue «Trapito» quien resultó triunfante de ese duelo.

A los 23 minutos, el partido correspondiente a la final del Mundial de Clubes llegó a su fin: centro perfecto de Neymar para un excelente cabezazo de Suarez. El 3-0 era demasiada diferencia entre unos y otros, determinando prematuramente al nuevo campeón. El «Pistolero» llegó a su 5° grito en 2 partidos, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del certamen, junto a su compañero Messi y César Delgado.

Tras conseguir la diferencia de 3 tantos, Barcelona sacó el pie del acelerador. Eso le permitió a River poder atacar y llegar al arco de Claudio Bravo. Lucas Alario probó con dos cabezazos que fueron contenidos por el arquero chileno. Luego, la más clara para el Millonario, estuvo a cargo de Gonzalo Martinez en una acción individual: el «Pity» se sacó a un hombre de encima y probó con un tiro lejano. La mano de Bravo y el palo evitaron el descuento de River.

Los segundos corrieron y llegó el final del partido. Barcelona se impuso por 3-0 y se adueño de su tercer Mundial de Clubes. Además, el elenco de Cataluña se convirtió en el Rey de Copas Mundial.

River, por su parte, cierra su 2015 con un más que digno subcampeonato mundial. El equipo de Gallardo batalló hasta donde pudo, dejando alma y piernas en cada pelota. Estos jugadores, que lograron conquistar América, no tienen nada que reporcharse. El Millonario murió, pero quedó con la frente en alto.

Acerca de Lautaro Castiglioni 4972 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.