Ricardo Pepi, la joven estrella estadounidense que revolucionó la Eredivisie

El delantero del Groningen ya lleva seis goles en siete partidos y se consolida de cara al Mundial de Qatar luego de no poder encontrar su mejor versión en la Bundesliga.

A menos de un mes para el Mundial, Ricardo Pepi está haciendo todos los méritos necesarios para conformar el ataque de Estados Unidos en la cita mundialista. Luego de ser nombrado como mejor futbolista joven del año la temporada pasada en la MLS, la carrera del delantero se catapultó rápidamente hacia Europa.

Con el FC Dallas, Pepi registró un total de 16 goles en 57 partidos entre 2019 y 2020. Lejos de pasar desapercibido, sus actuaciones llamaron la atención en la Bundesliga, siendo el Augsburgo quien asumió su fichaje a cambio de 16 millones de euros. Un acuerdo que se concretó el último día del mercado y que llamó la atención a más de uno, al ser un desconocido por muchos en el conjunto alemán.

Su bajo rendimiento en cancha y su sequía goleadora a lo largo de 16 partidos -cinco de ellos como titular-, hicieron que el Augsburgo le cerrase rápidamente las puertas de la titularidad. Sin muchas oportunidades, Pepi decidió ir a probar suerte a una liga menos competitiva, pero que le permitió volver a recuperar la confianza.

El delantero de 19 años es ahora sensación de la Eredivisie. Con seis tantos en siete encuentros, el estadounidense está aprovechando con creces su cesión en el Groningen, con el que debutó en la sexta jornada -donde sumó una asistencia- del campeonato neerlandés y, desde entonces, ya marcó la mitad de los goles de su equipo. El último, bastó para convertirse en primer jugador en marcar cinco tantos al hilo en la Eredivisie para el Groningen desde David Texeira en 2011/12 y abrir el marcador en la goleada por 4-2 ante el PSV de este domingo, que permitió al equipo colocarse 14º y alejarse de los puestos de descenso.

La reivindicación de Pepi explica por qué el Augsburgo decidió apostar por él en un principio. Incluso aún jugando en la MLS, fue llamado por la selección absoluta a finales de 2021 tras declinar la propuesta de México. “Crecí en una parte única de Estados Unidos. Viví en El Paso, y al tener a mi familia en Ciudad Juárez significaba que todas las semanas cruzaba la frontera para visitarlos. Crecí siempre inmerso en mi herencia mexicana. Me encanta todo sobre la cultura, la gente, la comida, y estoy muy orgulloso de ser mexicanoamericano. Estados Unidos me dio a mí y a mi familia un hogar y las posibilidades para poder lograr mis sueños”, dijo justificando su elección.

Con los colores estadounidenses, Pepi ya lleva tres goles y tres asistencias en 16 partidos, números que tranquilamente podrán aumentar en Qatar. Sin embargo, la joya norteamericana no se pone como límite la Bundesliga y ya reveló cuál era su destino preferido el año pasado en un podcast con el sitio web 90min: “Siempre le digo a mis padres y a mi agente que mi sueño siempre ha sido jugar en el Real Madrid. Antes de retirarme quiero jugar allí unos años. Quiero jugar al menos tres, cuatro en el Real Madrid. Es la cima del mundo”.