Por: Matías Costello | @MatiasCostello3
En una apasionante noche de viernes, cinco encuentros fueron llevados a cabo en una nueva jornada de La Liga Argentina de Básquet, y a través de esta nota, te contaremos quienes se enfrentaron y como culminaron sus choques.
- UNIÓN (SANTA FE) 103 – AMEGHINO (VILLA MARÍA) 87:
En la fortaleza Tatengue, el estadio Ángel Malvicino, Unión consiguió mantener su invicto en condición de local y se mantiene en lo más alto de la Conferencia Norte tras derrotar con contundencia a Ameghino de Villa María.
El encuentro fue favorable en todo momento para los dirigidos por Juan Francisco Pone, quienes durante el primer cuarto marcaron un buena diferencia ante su rival (31-19) y volvieron a subir la intensidad en el tercero para sellar la historia y llegar más holgado al último corto, en donde pudo bajar el ritmo y logró una muy buena victoria.
El máximo anotador del encuentro lo tuvo la visita: Juan Abeiro, que marcó 25 puntos y 7 rebotes; mientras que en Unión, Diego García anotó 19 tantos.
- GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PLATA) 88 – DEPORTIVO VIEDMA (RÍO NEGRO) 84:
En el Polideportivo Victor Nethol, Gimnasia logró una gran victoria frente a Deportivo Viedma, en un encuentro que se resolvió en los segundos finales a favor del local.
El encuentro no fue favorable desde el principio para los platenses. Desde muy temprano la visita comenzó a tomar las riendas del juego, imponiéndose ante su rival y dejando a la vista una mayor jerarquía que le permitió culminar el primer parcial arriba, con una ventaja que pudo haber sido mayor (19-22).
Desde el segundo cuarto, el juego se volvió muy parejo y de rachas por cada lado, lo que produjo que, al cierre de la primera mitad, ambos se encuentren igualados (42-42).
En la segunda mitad, el juego continuó igual y, sobre el final del tercer cuarto, Viedma pareció imponerse nuevamente; pero en los diez minutos finales, el local sacó a relucir su mejor juego y se impuso en todo momento del cuarto, y cuando las papas quemaron, Joaquín Ríos, goleador del encuentro, apareció para ponerle paños fríos al asunto, cerrando así una importante victoria para el Lobo.
El goleador y figura de la noche fue Joaquín Ríos, de Gimnasia, que anotó 29 puntos y además dio 4 asistencias y 1 tapón. Por el lado del conjunto de la capital rionegrina, el extranjero Kenneth Jones marcó un total de 19 anotaciones.
- ROCAMORA (CONCEPCIÓN DEL URUGUAY) 83 – ATENAS (CARMEN DE PATAGONES) 59:
Para continuar con su racha ganadora, Rocamora sumó una nueva victoria, esta vez frente a uno de los animadores de la Conferencia Sur, Atenas de Carmen de Patagones.
Con un buen juego y superioridad, el conjunto entrerriano ratificó el excelso momento que está pasando en La Liga Argentina frente a su gente, y se impuso de punta a punta frente a su rival, que en ningún momento pudo doblegar el trabajo hecho por el Rojo.
El encuentro se puso picante durante el tercer cuarto, en donde los jugadores la visita le reprocharon muchas de sus decisiones al árbitro del encuentro qué, tras las agresiones subidas de tono y algunos cruces, decidió descalificar a César Lavoratornuovo y José Ascanio, en la visita, lo que conllevó a que el juego se desvirtúe y el local lo aproveche de manera muy efectiva para cosechar una muy importante victoria.
El máximo anotador de la noche lo tuvo la visita, con Mauricio Corzo que anotó un total de 21 puntos, mientras que en el local, Mauro Araujo promedió un total de 16 tantos y 3 asistencias.
- SALTA BASKET 101 (87) – OBERÁ TENIS CLUB 99 (87):
En el Polideportivo Delmi, Salta Basket consiguió una gran victoria, en tiempo suplementario, frente a Oberá TC, flamante campeón del Súper 4.
La noche salteña recibió a un ex hombre de la casa con alfombra roja, y el mismo se despachó con un gran partido que hizo sufrir a más de uno en el Delmi. El mismo fue Emiliano Correa, quien tuvo un primer cuarto excepcional y le dio la ventaja parcial a la visita (18-22).
Durante el segundo período, el conjunto misionero continuó con el dominio en la pista hasta los últimos minutos, en donde una gran remontada del local provocó que la diferencia, que llegó a ser de doce puntos, se achique a tan solo dos (42-44).
En la segunda mitad, los Infernales calentaron la pista y más aún lared del aro, con un gran espectáculo de tiros desde el exterior, y una gran demostración de juego y rotación de balón, que le dio la confianza necesaria para poder afrontar el final del partido con una diferencia de diez puntos a su favor (75-65).
En el cuarto final, el estadio era el mismísimo infierno, el local intentó mantener la ventaja obtenida en el corto anterior, pero la presión impuesta por Oberá fue insoportable y, tras dos recuperaciones en el cierre, éste logró ponerse a la par de su rival en 87 puntos. En la última ofensiva, Salta pudo haber ganado el encuentro con una canasta, es más, hasta se festejó la victoria qué el árbitro no le concedió, ya que el lanzamiento al aro fue luego de que sonó la chicharra, entonces el partido se fue a suplementario.
En el adicionado, el conjunto local logró sacar una mínima ventaja, gracias a un triple de Dmitry Flis, que hizo brotar la alegría en la gente presente en el Delmi. Los dirigidos por Esteban Gatti lograron sostener el marcador y se impusieron de manera magistral en un juego no apto para cardíacos.
La noche salteña tuvo como goleador y figura a Emiliano Correa, con 27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Por el lado del conjunto local, Mateo Bolivar anotó 23 tantos y asistió en 5 ocasiones.
- CENTRO ESPAÑOL (PLOTTIER) 92 (80) – QUILMES (MAR DEL PLATA) 86 (80):
Al igual que en Salta, El Templo de Centro Español tuvo otra noche de suplementario, en la que el local sufrió más de lo esperado para derrotar a Quilmes de Mar del Plata, y continúa en lo alto de la tabla de la Conferencia Sur.
En el primer cuarto, el conjunto marplatense se mostró mejor que su rival y mantuvo una pequeña distancia hasta que, sobre el cierre, El Torito logró revertir la situación y se puso en ventaja (17-15).
En el segundo período, el local fue muy superior a Quilmes y lo apabulló en la pista, marcando un parcial de 28-16 que lo dejó a 14 puntos de su rival (45-31).
En la vuelta del entretiempo, todo se revirtió y la visita logró ponerse a tiro del local, marcando un espectacular tercer cuarto que lo colocó a tan solo cuatro puntos (57-53). En los diez minutos finales, los dirigidos por Manuel Gelpi empataron las acciones del juego y se mantuvieron en el golpe por golpe frente a Centro Español, lo que produjo que el tiempo regular culmine con ambos en 80 puntos, yendo de esta manera al suplementario.
En el tiempo extra, la figura del capitán Mario Sepúlveda fue la que se llevó todos los flashes, anotando diez de los doce puntos de su equipo, que logró llevarse una buena y forzada victoria de su estadio.
El máximo anotador del encuentro fue Agustín Pérez Tapia, que anotó un total de 25 puntos para el local, mientras que Juan De La Fuente fue el goleador de la visita, con 23.